Cordillera

Esquel: Docentes llevaron al Concejo Deliberante su reclamo salarial y situación de las escuelas

En el marco de la jornada provincial de paro, se llevó a cabo ayer a la mañana una marcha docente hasta el Concejo Deliberante de Esquel para acercar un petitorio con los distintos reclamos que vienen sosteniendo los trabajadores de la educación, vinculados a lo salarial y la situación edilicia de las escuelas, falta de partidas y transporte escolar.

«Vinimos a presentar un petitorio para que nos acompañen con este pedido que hacemos por la educación pública en general», dijo Martín Pena, secretario general de la regional Esquel de Atech, a los concejales que salieron a recibir el planteo docente.

Advirtió que el malestar tiene que ver con cuatro ejes fundamentales: «Uno de los puntos es el transporte porque tenemos escuelas que todavía no tienen garantizado el transporte, algo esencial para que los profes y estudiantes puedan llegar a las escuelas más alejadas».

Señaló Pena la situación de la escuela de Tecka, «cuenta con 15 docentes de Esquel que necesitan llegar a la escuela antes de la 13. Sacaron el transporte y ahora hay micros solo tres veces por semana a las 8 horas retornando a la 13.30. De esa manera no pueden llegar los profes y la escuela pierde matrícula porque no tienen clases».

Expresó Pena que otro factor es el edilicio, «con escuelas sin gas en la región, la mayoría en la ruralidad. La semana pasada tuvimos a la comunidad educativa de Piedra Parada y Gualjaina movilizada. Se dejó un caño de agua que perdía como causal para que no haya clases. Desde el Ministerio de Educación rechazaban los pases, decían que no había agua y que no podían ir más estudiantes, y a su vez, no dejaban iniciar las clases». En ese marco destacó que «los propios trabajadores auxiliares y profesores se subieron al entretecho, con 1500 pesos compraron un pedazo de caño y lo arreglaron.

Gracias a eso la escuela hoy funciona y ya hay 8 pases pedidos, y se van sumando más pedidos de alumnos porque la escuela es con orientación en Turismo, pero resulta que ahora niegan la posibilidad de que otros chicos puedan estudiar en esta escuela de Piedra Parada».

También el dirigente de Atech les planteó a los concejales la situación de las partidas para el comedor «que están totalmente atrasadas y no alcanzan. Hay escuelas que tienen 7 mil pesos para dos meses, no alcanza para nada, bajan más la calidad del servicio de comedor».

Tras las explicaciones del dirigente gremial, los ediles se comprometieron a analizar el petitorio y los pasos a seguir para acercar el reclamo a las autoridades provinciales.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.