Un grupo de desarrolladores argentinos lanzó la criptomoneda Peronio, con una ineludible referencia a Juan Domingo Perón y calificada como «la moneda del pueblo».
Se trata de una stablecoin, es decir, una criptomoneda que está atada a un activo estable, que permite minimizar la volatilidad de su precio, a diferencia de lo que sucede con las principales criptomonedas con gran valor como lo son el Bitcoin y Ethereum.
Ya en su visita al país en diciembre pasado, Vitalik Buterin, el creador de la red de contratos inteligentes Ethereum, dejó una declaración sobre lo que piensa de los argentinos en relación a este tipo de economía: «Estoy impresionado con la Argentina. Nunca vi tantas personas metidas en criptomonedas. En otros países, creen en la teoría pero acá los argentinos están realmente conectados y conocen sobre cripto».
En este caso Peronio funciona como una reserva de valor e inversión. Sus desarrolladores afirman que es la primera moneda argentina con la garantía de conservar valor en el tiempo por estar respaldada en dolares.
Según sus creadores, Peronio busca «dar a los usuarios una alternativa de ahorro e inversión más segura que el peso argentino, debido a la volatilidad e inestabilidad que sufre desde hace décadas». A esto agregaron que su proyecto quiere ser «la criptomoneda líder a nivel nacional mediante una confiabilidad sólida durante el tiempo que haga que los usuarios se multipliquen de forma exponencial».
A pesar del nombre, aclararon que «el Peronio no tiene nada que ver con que seas peronista o no», sino que busca ser una alternativa al peso, ya que «el peso es una moneda que todos los días vale un poco menos. Peronio es mejor, no tiene inflación, está respaldado en dólares y además esos dólares de respaldo generan intereses, por lo que cada vez vale más. Y creo que lo mejor que tiene es que no la maneja ningún político», dicen en su sitio web.
Los desarrolladores explican que esta criptomoneda funciona gracias a otra stablecoin: USDC, también respaldada por dólares y creada en la blockchain de Ethereum. Los USDC se depositan en un contrato digital y por cada 1 USDC enviado a la bóveda se emiten 250 Pe (Peronios).
Los dólares en la bóveda se depositan en el Liquidity Pool del exchage Quickswap y a farmear (hacer una acción repetitiva para aumentar los beneficios) en QiDao, un protocolo estable de código abierto. A precios de hoy rondan el 15% de interés.
El código abierto es una herramienta transparente característica de la blockchain. Este código está siempre abierto y disponible para ser leído, monitoreado y auditado por cualquier persona en cualquier momento.
Todos pueden examinarlo e indicar si encuentran algún error o mismo participar para solucionarlo. Pueden proponerse mejoras o agregar funcionalidades por todo aquel que quiera participar.
“Los Peronios se apreciarán contra el peso argentino al tener respaldo en el dólar (cotización blue) y contra el mismo dólar por los intereses obtenidos Liquidity Pool de Quickswap y el farm de QiDao”, explican en la página web de Peronio.
Según afirman, los Peronios pueden canjearse en la bóveda en todo momento y retirar los dólares correspondientes.
Empresas bajo la mira del Central
Por lo menos dos financieras que proponen ganancias extraordinarias con criptomonedas están en la mira del Banco Central.
El organismo le pidió a la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) que investigue a Adhemar Capital SRL y a su fundador Edgar Adhemar Bacchiani, acusado de promover una estafa piramidal en Catamarca. También elevó una denuncia contra la firma Finantech SRL que opera en La Rioja.
Esos dos casos se suman al de Generación Zoe, la empresa investigada por una presunta estafa piramidal. Entre los productos que ofrecía, figuraba una criptomoneda que, según anunciaban, tenía respaldo en oro.