Trelew

Con el izamiento de bandera se inició la Semana de los Pueblos Originarios

Se desarrollarán diferentes actividades artísticas – culturales en diferentes espacios con el fin de revalorizar la Semana de los Pueblos Originarios.

Con una ceremonia ancestral y el izamiento de la bandera de los Pueblos Originarios en el Rewe, sitio sagrado, ubicado en la reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano se iniciaron las actividades para conmemorar la Semana de los Pueblos Originarios. Acompañaron el director de Pueblo Originarios de la Municipalidad de Trelew, Marcos Calfunao; lonko de la comunidad Lof Julio Antieco de Puerto Madryn, Lucas Antieco; el escultor e integrante de Cañadon del Arte, Milton Frintt; autoridades municipales y sindicales de la ciudad e integrantes de las comunidades originarias del Valle.

El director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao remarcó que «esta semana es importante para visibilizar la situación de las comunidades en el territorio», y recordó que «el día de los pueblos originarios fue establecido en el primer congreso indigenista el 19 de abril de 1940 en México con el fin de plantear los reclamos de las comunidades de manera colectiva para preservar las culturas ancestrales».

Por su parte el lonko Lucas Antieco, explicó que se realizó «una ceremonia para pedir por los ancentros y por quienes están vivos en la tierra, por el bien común, el conocimiento y la sabiduría que tenemos como pueblos originarios», e indicó que es propicia la conmemoración «para continuar con las costumbres, seguir planteando los derechos como corresponden y para visibilizar los temas de las comunidades».

Actividades

El cronograma de actividades continuará el 20 de abril con un recorrido interpretativo temático por la ciudad “Pueblos Originarios”, la visita a los sitios de representación histórica cultural (Monumento a los Pueblos Originarios, Mural en escuela N° 122 “Volveré a decir que estoy vivo”. También se realizará una visita al Centro Astronómico para ver el trabajo audiovisual “El cielo de los Pueblos Originarios” y al Rewe “lugar sagrado”, Cañadón del Arte en barrio Corradi, para luego hacer una comida típica (cupos limitados).

En tanto el jueves 21 a las 10 se llevará a cabo la presentación y entrega de bandera de a la Biblioteca Pedagógica N° 2 con la participación de autoridades municipales, educativas y comunidades originarias. El viernes 22 se hará una visita al taller de hilado y telar mapuche en la Escuela N° 744, el sábado 23 al mediodía una comida típica en el Rewe, 15 juego de Palin y el domingo 24 en el Cañadón del Arte, actividad Pluricultural, música de raíz patagónica, micrófono abierto y juego de taba.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.