Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, agosto 10
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Con la Zona Franca y el aeropuerto como ejes, Merino busca atraer inversiones privadas a Trelew

    10 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026

    Merino presentó las oportunidades de inversión de Trelew ante la Cámara de Comercio Suizo-Argentina y la Cancillería

    9 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Paritarias en Chubut: SITRAED exigió reabrir la negociación en septiembre y blanquear los aumentos al básico

    10 agosto, 2026

    Privatización de represas: investigan a los Neuss y a otros grupos por presunta subvaluación de activos estatales

    10 agosto, 2026

    Karina Milei ajusta el filtro político: la mesa de Casa Rosada auditará las leyes de Federico Sturzenegger

    10 agosto, 2026

    Terremoto en Colombia: la CONMEBOL mantiene por ahora el choque entre River e Independiente Santa Fe

    10 agosto, 2026
  • Política

    Privatización de represas: investigan a los Neuss y a otros grupos por presunta subvaluación de activos estatales

    10 agosto, 2026

    Karina Milei ajusta el filtro político: la mesa de Casa Rosada auditará las leyes de Federico Sturzenegger

    10 agosto, 2026

    La Justicia intimó a Manuel Adorni a explicar un desbalance patrimonial de más de $43 millones

    10 agosto, 2026

    Elecciones en Provincia: Karina Milei encabeza la cumbre de LLA en Rosada con la meta de conquistar 70 intendencias

    10 agosto, 2026

    «El país que nos está dejando Milei»: Luque denunció el parate de la obra pública y privada en todo el país

    10 agosto, 2026
  • Policiales

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Dólar hoy: el blue cotiza a $1525 y la brecha cambiaria se ubica en 1,77% este lunes 10 de agosto

    10 agosto, 2026

    Susan Segal: «Hay muchos inversores mirando a la Argentina como una oportunidad»

    9 agosto, 2026

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    Por qué se celebra el 10 de agosto el Día de la Fuerza Aérea Argentina y cuál es su origen

    10 agosto, 2026

    Rumbo a la privatización del Belgrano Cargas: el Gobierno creó un fideicomiso exclusivo para financiar obras ferroviarias

    10 agosto, 2026

    Argentina y EE.UU. renuevan el acuerdo nuclear clave para impulsar reactores modulares e inversiones

    10 agosto, 2026

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Trelew»El Municipio realizó la entrega de la bandera de los Pueblos Originarios a la Biblioteca Pedagógica N°2

El Municipio realizó la entrega de la bandera de los Pueblos Originarios a la Biblioteca Pedagógica N°2

21 abril, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

De esta forma, en el marco de la variada agenda de actividades correspondientes a la Semana de los Pueblos Originarios, se cumple con la ordenanza municipal N° 11.720 que establece el uso institucional del emblema en todas las instituciones públicas de la ciudad, y se pone en valor a las comunidades ofreciendo visibilidad a su patrimonio cultural.

Este jueves, funcionarios municipales realizaron la entrega de la Bandera de los Pueblos Originarios, para su uso institucional, a las autoridades de la Biblioteca Pedagógica N° 2 de la ciudad de Trelew. De esta forma se cumple con la Ordenanza Municipal N° 11.720, que implementa el uso institucional, protocolar y ceremonial en todas las instituciones públicas de la ciudad de Trelew de la bandera de los Pueblos Originarios del Chubut.

La Bandera de los Pueblos Originarios, conocida popularmente como la bandera Mapuche-Tehuelche, será incorporada de forma oficial en la Biblioteca Pedagógica N° 2, como un aporte de patrimonio histórico y cultural, formando parte del legado de la institución.

Durante la ceremonia, la Coordinadora de Asuntos Municipales, Lua Amado, señaló: “Venimos trabajando desde la Coordinación de Pueblos Originarios, con Marcos Calfunao, con una serie de actividades que se han planificado en el marco de toda esta semana.

Y hoy entregar esta bandera a la biblioteca es sumamente importante para visibilizar y rescatar la cultura de los Pueblos Originarios”.

Por su parte, Marcos Calfunao, responsable de la Dirección de Pueblos Originarios, manifestó: “La Biblioteca Pedagógica viene trabajando desde hace mucho tiempo con la Coordinación Intercultural Bilingüe y la Dirección de Pueblos Originarios, y habían solicitado la posibilidad de contar con esta bandera, algo que hoy pudimos concretar. Que hoy se institucionalice el uso de este emblema en la Biblioteca en todos sus actos es muy importante para toda la comunidad y le ofrece un marco de igualdad a todos nuestros símbolos”.

Es bueno resaltar, que durante la ceremonia estuvieron presentes la Coordinadora General de Asuntos Municipales, Lua Amado; el Director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao; El Director de Educación, Marcelo Leyes; la Coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Magalí Domínguez, y Laura Sepúlveda, representante de la misma cartera provincial, además de los representantes de las distintas comunidades Melil Witram Mapu, Alto Alepa, Calfunao, Ancamil, y la agrupación “Cañadón del Arte”.

“Yo sé hermano que saber de dónde venimos ayudará a saber adónde vamos. Saber conocer y sabes más sobre nuestra historia y la de nuestros antepasados nos lleva a poner en valor el presente y cuidar el futuro”, citó la voz oficial del acto, al tiempo que resaltó de manera institucional, en nombre de la Biblioteca Pedagógica N°2: “Por ello celebramos el recibimiento en nuestra casa de la emblemática bandera de los Pueblos Originarios de Chubut se constituye en un hecho importante que viene a poner en valor el trabajo de estas comunidades y fortalecer con mayor compromiso el acompañamiento a su cultura”.

Para finalizar, Patricia Mancuche, Directora de la Biblioteca Pedagógica N° 2, subrayó: “Es gratificante conmemorar la semana de los Pueblos Originarios con la presencia en nuestra casa de esta bandera, trayendo a la memoria a Don Julio Antieco, creador del emblema. La Biblioteca tiene como misión acompañar a las instituciones educativas en la formación docente y promover la investigación. Por eso consideramos de suma importancia fortalecer la educación intercultural bilingüe en las escuelas. Y por eso hemos habilitado un morral viajero con bibliografía específica sobre esta temática”.

El cierre del acto estuvo a cargo de presentaciones artísticas de Moisés Meliñanco y el grupo Identidad, conformado por Cecilia y Tito Ledesma.

bandera municipio Pueblos Originarios
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Municipio brindará un nuevo curso de Símbolos Patrios
Siguiente Post Reconoció que hizo una falsa denuncia para perjudicar a su pareja

Noticias relacionadas

Con la Zona Franca y el aeropuerto como ejes, Merino busca atraer inversiones privadas a Trelew

10 agosto, 2026

El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

9 agosto, 2026

Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

9 agosto, 2026

Merino presentó las oportunidades de inversión de Trelew ante la Cámara de Comercio Suizo-Argentina y la Cancillería

9 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.