Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Lanzan estructura federal de Consolidación Argentina para impulsar la candidatura presidencial de Dante Gebel en 2027
  • Diego Santilli iniciará reuniones con gobernadores el 15 de marzo para asegurar mayorías parlamentarias
  • La embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita fue impactada por dos drones aparentemente iraníes
  • Hermana del abogado Germán Giuliani, detenido en Venezuela, denunció a la AFA: «Lo dejaron tirado»
  • El gobierno de Donald Trump ordenó a sus ciudadanos salir de manera urgente de Medio Oriente
  • Pablo Quirno atribuyó la libertad del gendarme Nahuel Gallo a la presión de EE. UU. y criticó a la AFA
  • Taxistas de Comodoro alertan que no hay rentabilidad por la llegada de DiDi y Cabify
  • El Gobierno elevó la seguridad en Argentina por la guerra en Medio Oriente: ¿Qué zonas están en alerta máxima?
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, marzo 3
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El gobernador Ignacio ‘Nacho’ Torres durante su discurso de hoy: «Logramos que la zona franca de Trelew no esté sujeta a ningún impuesto»

    2 marzo, 2026

    Dolor en Chubut: murió Leandro González, exministro de Salud y referente sanitario de Trelew

    28 febrero, 2026

    REVOLUCIÓN SILVER: Jubilados de Trelew se animaron al celular y descubrieron beneficios que ni sabían que tenían

    28 febrero, 2026

    Gerardo Merino en Santa Fe: «El radicalismo crece cuando gestiona y transforma la realidad»

    27 febrero, 2026

    Rawson ejecuta obras en una nueva plaza inclusiva en el acceso a Playa Unión

    2 marzo, 2026

    Rawson presentará su Taller de Curtido de Piel de Pescado al Foro PescAR 2026

    2 marzo, 2026

    La ADER de Rawson mantiene abierta la inscripción para el Programa de Beneficios e Incentivos al Productor Local

    2 marzo, 2026

    Playa Unión: guardavidas denuncian basura abandonada y exigen responsabilidad a los veraneantes

    2 marzo, 2026

    Cruceros en Madryn: el Silver Whisper se despidió rumbo a Malvinas

    2 marzo, 2026

    Habrá una jornada cultural en el marco del 8M

    1 marzo, 2026

    Deporte, inclusión y comunidad: Puerto Madryn fue sede del cierre provincial de Verano Activo 2026

    1 marzo, 2026

    HISTÓRICO: Después de 20 años de abandono, habilitaron la rotonda que transforma el acceso a Madryn

    28 febrero, 2026

    Taxistas de Comodoro alertan que no hay rentabilidad por la llegada de DiDi y Cabify

    2 marzo, 2026

    Othar Macharashvili sobre el discurso de Torres y YPF: «Estamos acostumbrados a las picardías de Nacho»

    2 marzo, 2026

    Comodoro Turismo confirmó «El Patio del Festín» en la 88° Expo Ganadera

    2 marzo, 2026

    Crisis policial en Chubut: agentes en alerta y al borde del paro

    2 marzo, 2026

    El Hotel Carao abrirá en septiembre: lujo y empleo en la cordillera

    2 marzo, 2026

    ESCÁNDALO EN LA PANDEMIA: Exdiputado irá a juicio por colarse para vacunarse contra el Covid en Esquel

    1 marzo, 2026

    Esquel a la vanguardia: El Área Recreativa La Cascada ahora cuenta con energía solar y mobiliario inclusivo

    27 febrero, 2026

    Esquel avanza sin pausa: finalizaron 400 metros de adoquinado y ya trabajan en nuevas calles con participación vecinal

    27 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Lanzan estructura federal de Consolidación Argentina para impulsar la candidatura presidencial de Dante Gebel en 2027

    2 marzo, 2026

    Diego Santilli iniciará reuniones con gobernadores el 15 de marzo para asegurar mayorías parlamentarias

    2 marzo, 2026

    La embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita fue impactada por dos drones aparentemente iraníes

    2 marzo, 2026

    Hermana del abogado Germán Giuliani, detenido en Venezuela, denunció a la AFA: «Lo dejaron tirado»

    2 marzo, 2026
  • Política

    Lanzan estructura federal de Consolidación Argentina para impulsar la candidatura presidencial de Dante Gebel en 2027

    2 marzo, 2026

    Diego Santilli iniciará reuniones con gobernadores el 15 de marzo para asegurar mayorías parlamentarias

    2 marzo, 2026

    Pablo Quirno atribuyó la libertad del gendarme Nahuel Gallo a la presión de EE. UU. y criticó a la AFA

    2 marzo, 2026

    Piden que el gendarme Nahuel Gallo declare en Argentina en la causa contra Nicolás Maduro por torturas

    2 marzo, 2026

    Ignacio ‘Nacho’ Torres durante las sesiones: «Chubut no le va a subsidiar más la demagogia a los gobiernos de turno»

    2 marzo, 2026
  • Policiales

    Giro judicial en Madryn: Desisten de la acusación local para garantizar que el ladrón de Autosur sea enviado a Brasil

    2 marzo, 2026

    Tragedia en Camarones: un hombre murió tras ser golpeado por un vecino

    2 marzo, 2026

    Crisis policial en Chubut: agentes en alerta y al borde del paro

    2 marzo, 2026

    Tragedia en Quilmes: el video del accidente donde un motociclista murió por una soga en un corso ilega

    2 marzo, 2026

    Violento asalto en Madryn: golpearon a un hombre con un arma

    2 marzo, 2026
  • Economía

    Chubut registra un gasto per cápita en supermercados de $125.494, superando ampliamente la media nacional

    2 marzo, 2026

    La empresa china Shandong Gold aportó US$51,7 millones a Golden Arrow Resources Argentina para tomar el 75% del control

    2 marzo, 2026

    Representantes de la FECh analizaron positivamente los anuncios industriales del gobernador Torres en la Legislatura

    2 marzo, 2026

    Ignacio ‘Nacho’ Torres confirmó el desendeudamiento de la provincia: “Hoy Chubut no le debe un solo peso al Gobierno nacional”

    2 marzo, 2026

    Luis Caputo analizó el impacto de la guerra en Medio Oriente y aseguró que «el mejor escudo es la macroeconomía ordenada»

    2 marzo, 2026
  • Nacionales

    Hermana del abogado Germán Giuliani, detenido en Venezuela, denunció a la AFA: «Lo dejaron tirado»

    2 marzo, 2026

    Pablo Quirno atribuyó la libertad del gendarme Nahuel Gallo a la presión de EE. UU. y criticó a la AFA

    2 marzo, 2026

    El Gobierno elevó la seguridad en Argentina por la guerra en Medio Oriente: ¿Qué zonas están en alerta máxima?

    2 marzo, 2026

    Emergencia por violencia de género: se registró un femicidio cada 34 horas en lo que va de 2026

    2 marzo, 2026

    El Gobierno de Milei afirma que el salario docente es competencia exclusiva de las provincias

    2 marzo, 2026
  • Patagonia

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026

    Nuevo arribo del Golfo: Un poderoso empresario qatarí se instala en la zona andina

    2 marzo, 2026

    Descubren en Río Negro un dinosaurio del tamaño de una gallina

    1 marzo, 2026

    Minería en Río Negro: estrictos controles ambientales en el proyecto Calcatreu

    1 marzo, 2026

    Conflicto en Mari Menuco: Demanda mapuche por $12.800 millones pone en jaque a Neuquén

    1 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Trelew»El Municipio realizó la entrega de la bandera de los Pueblos Originarios a la Biblioteca Pedagógica N°2

El Municipio realizó la entrega de la bandera de los Pueblos Originarios a la Biblioteca Pedagógica N°2

21 abril, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

De esta forma, en el marco de la variada agenda de actividades correspondientes a la Semana de los Pueblos Originarios, se cumple con la ordenanza municipal N° 11.720 que establece el uso institucional del emblema en todas las instituciones públicas de la ciudad, y se pone en valor a las comunidades ofreciendo visibilidad a su patrimonio cultural.

Este jueves, funcionarios municipales realizaron la entrega de la Bandera de los Pueblos Originarios, para su uso institucional, a las autoridades de la Biblioteca Pedagógica N° 2 de la ciudad de Trelew. De esta forma se cumple con la Ordenanza Municipal N° 11.720, que implementa el uso institucional, protocolar y ceremonial en todas las instituciones públicas de la ciudad de Trelew de la bandera de los Pueblos Originarios del Chubut.

La Bandera de los Pueblos Originarios, conocida popularmente como la bandera Mapuche-Tehuelche, será incorporada de forma oficial en la Biblioteca Pedagógica N° 2, como un aporte de patrimonio histórico y cultural, formando parte del legado de la institución.

Durante la ceremonia, la Coordinadora de Asuntos Municipales, Lua Amado, señaló: “Venimos trabajando desde la Coordinación de Pueblos Originarios, con Marcos Calfunao, con una serie de actividades que se han planificado en el marco de toda esta semana.

Y hoy entregar esta bandera a la biblioteca es sumamente importante para visibilizar y rescatar la cultura de los Pueblos Originarios”.

Por su parte, Marcos Calfunao, responsable de la Dirección de Pueblos Originarios, manifestó: “La Biblioteca Pedagógica viene trabajando desde hace mucho tiempo con la Coordinación Intercultural Bilingüe y la Dirección de Pueblos Originarios, y habían solicitado la posibilidad de contar con esta bandera, algo que hoy pudimos concretar. Que hoy se institucionalice el uso de este emblema en la Biblioteca en todos sus actos es muy importante para toda la comunidad y le ofrece un marco de igualdad a todos nuestros símbolos”.

Es bueno resaltar, que durante la ceremonia estuvieron presentes la Coordinadora General de Asuntos Municipales, Lua Amado; el Director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao; El Director de Educación, Marcelo Leyes; la Coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Magalí Domínguez, y Laura Sepúlveda, representante de la misma cartera provincial, además de los representantes de las distintas comunidades Melil Witram Mapu, Alto Alepa, Calfunao, Ancamil, y la agrupación “Cañadón del Arte”.

“Yo sé hermano que saber de dónde venimos ayudará a saber adónde vamos. Saber conocer y sabes más sobre nuestra historia y la de nuestros antepasados nos lleva a poner en valor el presente y cuidar el futuro”, citó la voz oficial del acto, al tiempo que resaltó de manera institucional, en nombre de la Biblioteca Pedagógica N°2: “Por ello celebramos el recibimiento en nuestra casa de la emblemática bandera de los Pueblos Originarios de Chubut se constituye en un hecho importante que viene a poner en valor el trabajo de estas comunidades y fortalecer con mayor compromiso el acompañamiento a su cultura”.

Para finalizar, Patricia Mancuche, Directora de la Biblioteca Pedagógica N° 2, subrayó: “Es gratificante conmemorar la semana de los Pueblos Originarios con la presencia en nuestra casa de esta bandera, trayendo a la memoria a Don Julio Antieco, creador del emblema. La Biblioteca tiene como misión acompañar a las instituciones educativas en la formación docente y promover la investigación. Por eso consideramos de suma importancia fortalecer la educación intercultural bilingüe en las escuelas. Y por eso hemos habilitado un morral viajero con bibliografía específica sobre esta temática”.

El cierre del acto estuvo a cargo de presentaciones artísticas de Moisés Meliñanco y el grupo Identidad, conformado por Cecilia y Tito Ledesma.

bandera municipio Pueblos Originarios
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Municipio brindará un nuevo curso de Símbolos Patrios
Siguiente Post Reconoció que hizo una falsa denuncia para perjudicar a su pareja

Noticias relacionadas

El gobernador Ignacio ‘Nacho’ Torres durante su discurso de hoy: «Logramos que la zona franca de Trelew no esté sujeta a ningún impuesto»

2 marzo, 2026

Dolor en Chubut: murió Leandro González, exministro de Salud y referente sanitario de Trelew

28 febrero, 2026

REVOLUCIÓN SILVER: Jubilados de Trelew se animaron al celular y descubrieron beneficios que ni sabían que tenían

28 febrero, 2026

Gerardo Merino en Santa Fe: «El radicalismo crece cuando gestiona y transforma la realidad»

27 febrero, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.