Cordillera

Esquel: La Fiscalía investiga presuntos desvíos de fondos ligados a la mutual de la Coop 16

La denuncia de un empleado de la Cooperativa 16 de Octubre dio pie a una investigación preliminar por parte del Ministerio Público Fiscal por presuntos desvíos de fondos de la mutual Aonikenk para fines no contemplados en el correspondiente estatuto. Este martes se realizaron allanamientos en la entidad con el fin de hacer pericias contables para determinar si hay delito o no. Desde el Consejo de Administración de la Coop 16 señalaron que la institución no está involucrada y la situación no complica la prestación de ningún servicio.

Aclararon además que la denuncia del empleado, quien sería integrante del Sindicato Luz y Fuerza, no es contra la Cooperativa 16 de Octubre ni el Consejo de Administración, sino que es contra la mutual. De todos modos, las autoridades de la entidad se pusieron a disposición para colaborar con los datos que se requieran.
La funcionaria fiscal Cecilia Bagnato dijo que se trata de «una investigación preliminar que la Fiscalía lleva adelante. En este caso hubo una denuncia, con asesoría legal, de parte un integrante del sindicato de la Cooperativa. Lo que hace la Fiscalía es buscar documentación, balances recibos de sueldo».
Explicó que «habría un presunto desvío de fondos entre la mutual y la Cooperativa pero, es todo muy preliminar y se está buscando la evidencia necesaria para determinar si es así o no. Quedan muchas más diligencias pendientes para realizar. Se allanó la Cooperativa 16 de Octubre. Esto es previo a realizar pericias contables para determinar si los hechos que estamos investigando se configuran penalmente como creemos que puede ser».
En este caso la Fiscalía «calificó los hechos preliminarmente como defraudación por administración fraudulenta, que es uno de los tipos penales, y autorización de actos indebidos».
Agregó Bagnato que «cuando se hace una denuncia, nosotros tenemos que investigar. Para llegar a una apertura de investigación en contra de un presunto inculpado o sindicado de haber sido partícipe de la maniobra, para llegar a ese estadío, teneos que tener un poco más de certezas y elementos que nos digan que ello mínimamente ocurrió así y que la conducta escrita es la que podemos endilgar. Por lo pronto no estamos en esa instancia».
Las pericias contables «se van a realizar con el equipo técnico de Rawson. Pedimos asistencia del equipo forense de la Contaduría de la Procuración Fiscal, para que nos acompañen en las diligencias. Todavía no tenemos fecha para esas pericias, tenemos que identificar bien cuáles son los puntos periciales que vamos a requerir», expresó por último.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.