Cordillera

Hantavirus en la Comarca: “hay que tomar todos los recaudos y no alarmarse”

Lo expresó el médico epidemiólogo del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo, al hablar sobre el paciente que falleció por la enfermedad tras acampar en Los Alerces. El especialista aclaró además que «no estamos ante una epidemia, ya que las estadísticas marcan que son entre cuatro o siete casos los que se registran por año».

El médico epidemiólogo del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo, dialogó este jueves con Radio 3 y se refirió al caso del hombre de 51 años, oriundo de Buenos Aires, que murió de de hantavirus tras realizar un viaje por la Cordillera de Chubut.

En primer lugar, el especialista remarcó que que «el Instituto Malbrán confirmó que esta persona efectivamente falleció por hantavirus. Acampó durante un par de días en el Parque Nacional Los Alerces, por lo que se está haciendo la investigación epidemiológica de los posibles lugares donde se pudo haber contagiado».

«Las personas que acompañaron al paciente fallecido precisaron que durante su estadía en la zona pernoctaron en distintos lugares, como Neuquén y Bariloche. Igualmente, el tiempo de mayor exposición en ambientes naturales se dio en la zona centro-norte del PN Los Alerces», detalló.

«Siempre es muy difícil precisar determinar el lugar preciso de contagio, más allá de que uno pueda encontrar roedores portando el virus», recalcó el médico.

Biondo reconoció que «queremos reforzar las medidas de prevención ante aparición de este caso, saber que no se generará un crecimiento excesivo de roedores. Se tienen que mantener las medidas básicas, que es lo más importante y a veces lo olvidamos».

«Tomando las medidas de prevención se pueden evitar muchísimo esta situación», aseveró el especialista.

Asimismo, reconoció que «no sé si alguien le ha explicado previamente a estos viajeros» sobre cómo prevenir contagiarse de hantavirus.

«No estamos ante una epidemia. Estamos dentro del marco normal, ya que las estadísticas marcan que son entre cuatro o siete casos los que se registran por año», aclaró.

«Hay que tener en cuenta que esta enfermedad sucede, como cualquier otra que sea endémica. Hay que convivir con ella de la mejor manera. Hay que tomar todos los recaudos y no alarmarse», añadió.

Más adelante, el médico epidemiólogo remarcó que «no estamos ante una situación de casos de trasmisión interhumana o de un brote. Nadie más tuvo síntomas, por lo que suponemos que fue una exposición ambiental por no tomar las medidas suficientes».

«En el lugar donde acamparon, que es en la zona de lago Verde, se están haciendo todas las investigaciones correspondientes. De todos modos, se han hecho relevamientos en toda la región por donde anduvieron los viajeros», comentó el especialista.

«El hombre volvió a su origen y a los 15/20 días comenzó con la sintomatología y luego el Malbrán confirmó que falleció por hantavirus», completó Biondo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.