Servicoop emitió un comunicado señalando que “el Servicio Meteorológico Nacional decretó un alerta para nuestra región, ante la posibilidad de fuertes lluvias que afecten a la zona del Valle Inferior del Río Chubut.
Se estima en esta oportunidad que las precipitaciones rondarían entre 15 y 35 milímetros. Ante esta situación, nuestro personal de Agua y Saneamiento, realizó la limpieza de los presedimentadores que se encuentran emplazados a la vera de la Planta Potabilizadora, para en el caso de que ingrese una pluma de turbiedad, poder continuar con los procesos de potabilización.”
“Estos presedimentadores, fueron planificados, proyectados y ejecutados íntegramente por personal de Servicoop, con colaboración y aporte de maquinaria de empresas locales en el movimiento de suelos, construcción de taludes y compactación.
“La Función principal de los Pre-sedimentadores, es reducir la turbidez del agua cruda captada, cuando el río cambia drásticamente su composición. La Cuenca Inferior del Río Chubut cuando se ve impactada por grandes tormentas, vuelca sedimentos extras al lecho del río, elevando sus niveles de turbiedad y esto provoca que los procesos de potabilización se vean interrumpidos, ya sea porque los niveles de turbiedad superan la capacidad operativa de la planta potabilizadora o bien obliguen a reducir el porcentaje de la producción, debido a la necesidad paradas repentinas para limpieza de filtros, tamices, bombas, etc.
“Los presedimentadores ingresan al sistema una vez que se toma conocimiento de la presencia de una pluma de turbiedad. Operativamente se realiza un bypass y el agua que es impulsada desde el río hasta la planta potabilizadora, ingresa al Pre-sedimentador para decantar todo el material orgánico que posee y luego una vez que los niveles de turbiedad hayan disminuido y sean aptos para potabilizar, es ingresada nuevamente al sistema original para continuar con los procesos de producción y transporte de agua potable. Cada vez que los pre-sedimentadores son puestos en función, acumulan gran cantidad de material en el fondo, por lo que las tareas de mantenimiento deben realizarse continuamente y especialmente antes de la llegada de las lluvias.