Comodoro Rivadavia

Luque: “Los que nos critican ojalá que algún día estudien lo que es el plan Pioneros 2030”

El Municipio, a través del Ente Comodoro Turismo, es anfitrión de la Cumbre de Turismo Patagonia 2022, que reúne a empresarios y organismos públicos de la Patagonia argentina y chilena con el objetivo de potenciar la región como un destino turístico integrado. “Apostamos fuertemente al turismo y este encuentro nos demuestra que no estamos equivocados, que vamos por el buen camino”, expresó Luque en la inauguración.

Este miércoles, en el auditorio del Centro Cultural, se dio inicio a la Cumbre Turismo Patagonia 2022, un encuentro de negocios que reúne a empresarios y organismos públicos de la Patagonia chilena y argentina, con el objetivo de que operadores turísticos, e instituciones públicas y privadas de ambos países avancen en la generación de lazos estratégicos que permitan logran un trabajo conjunto, principalmente entre las localidades de la macrozona austral, es decir las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena con la Patagonia Argentina, complementando y potenciando las acciones de promoción de la oferta turística.

El encuentro que contará con actividades durante dos jornadas en el Centro Cultural, está organizado por la Dirección Regional de Pro Chile Aysen, en conjunto con la Oficina Comercial de Pro Chile en Argentina y el Municipio local a través del Ente Comodoro Turismo.

Estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili; el presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfíster; el ministro de Turismo de Chubut, Leonardo Gaffet; su par de Santa Cruz –y presidente del Ente Patagonia Argentina-, Pablo Godoy; el ministro de Producción de Chubut, Leandro Cavaco; el cónsul de Chile, Daniel Robinovich; la diputada nacional Ana Clara Romero; diputados provinciales; el intendente de Río Mayo, Alejandro Avendaño; miembros del gabinete municipal; concejales de Comodoro, Caleta Olivia, Río Mayo y Coyhaique;; y representantes de la UNPSJB.

Además, para la ocasión estuvieron presentes los representantes de las áreas de Turismo de los municipios de Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Chalten, Puerto Deseado, Los Antiguos, Puerto San Julián, Comarca Senguer-San Jorge. También, agencias de turismo, asociaciones, organizaciones y empresas turísticas de Argentina y Chile.
“EL TURISMO ES UNA DECISIÓN TOMADA PARA NUESTRA GESTIÓN”

El intendente Juan Pablo Luque presidió la inauguración del evento y agradeció “a los hermanos chilenos que hoy han venido hasta Comodoro; a los empresarios que se han acercado hasta Comodoro convencidos de poder trabajar en conjunto respecto a una oportunidad regional que tenemos que explotar mucho más de lo que lo estamos haciendo”.

En ese marco, manifestó: “Estoy muy feliz de que estemos desarrollando este evento que tiene que ver con una decisión que venimos tomando en conjunto desde hace mucho tiempo y que teníamos un anhelo desde hace varios años con los hermanos chilenos de desarrollar esto, una agenda ambiciosa y programática para poder planificar el turismo”.

“Es muy importante que esto lo hagamos entre todos, no solo con el Estado motorizando sino, como vemos acá, con un fuerte compromiso del sector privado, que apuesta e invierte desde hace muchísimo tiempo y que ya estaba convencido antes que nosotros”, destacó.

Asimismo, reconoció que desde el Municipio, “después de un tiempo de pensar y hablar de diversificación productiva, decidimos planificar a largo plazo. Los que nos critican ojalá que algún día estudien lo que es el plan Pioneros 2030 que estamos desarrollando y que nunca, previamente, había tenido ninguna posibilidad de desarrollo. Es poner arriba de la mesa un montón de oportunidades que teníamos y que las veíamos pasar, pero que había que ordenarlas y ponerle las personas adecuadas para generarlo”.

Sobre la cumbre, valoró que “apostamos fuertemente al turismo y este encuentro nos demuestra que no estamos equivocados, que vamos por el buen camino, que la Patagonia tiene un desafío enorme y somos sus habitantes los que tenemos que darnos cuenta que tenemos que organizarlo. En el mundo dicen Patagonia y lo asocian con nuestras bellezas naturales, con gastronomía y coctelería típica, y todo eso hoy es turismo, posibilidades de ofrecer servicios y generar puestos de trabajo”.

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