Cordillera

Día del Trabajador: La CGT Esquel llamó a reflexionar sobre la situación de trabajadores y la realidad del país

En el Día del Trabajador la CGT Regional Esquel realizó ayer una convocatoria en el monumento que rinde homenaje a los trabajadores patagónicos. «En esta fecha decidimos autoconvocarnos, para darnos la oportunidad de reflexionar los trabajadores sobre nuestra situación y la realidad del país también», dijo el secretario general, Antonio Osorio en la oportunidad.

Asimismo indicó el dirigente sindical de Esquel, «estamos en un momento bastante complicado, con una alta inflación que nos ha hecho perder el poder adquisitivo. Es parte de una puja que lleva mucho tiempo entre los que trabajan, los que logran quedarse con la riqueza».

Y en este sentido «nos planteamos cuál es el rol del Estado, por qué nos cuesta tanto a los trabajadores lograr esta unidad sin la cual nosotros no podemos cumplir el objetivo que demos cumplir».

Entonces, «me parece que es un momento para reflexionar sobre todas estas cosas, empezar a ser más inteligentes y dejar de lado algunos intentos de dividirnos, y empezar en unidad a forjar el país que todos queremos».

Por otro lado, Osorio expresó que la situación del trabajador en general hoy es muy compleja, «entendemos que los trabajadores organizados han logrado que no haya salido una ley de flexibilización laboral. Pero, por otro lado, existen nuevas formas de producción de bienes y servicios que. Hablamos por ejemplo de Uber o la entrega a domicilio de alimentos. Son formas que no precisan que se reformule la ley, sino que son formas de producir bienes y servicios que afectan a la clase trabajadora porque, claramente no les permiten la sindicalización o plantear cuánto vale su trabajo».

En este sentido, «cuando no pueden rediscutir cuánto vale su trabajo, claramente es un nuevo estado de esclavitud. Eso nos lleva a no tener que quejarnos sino unirnos y ver de qué forma contrarrestamos esa nueva avanzada de quienes cada día concentran nuevas riquezas en detrimento de los que producen esas riquezas y hoy no llegan a fin de mes», agregó.

«HAY QUE DAR LA CARA»

En cuanto al rol de los sindicatos, Osorio indicó que «también estamos en un momento complicado. Hay como una estigmatización del trabajo que realizan los dirigentes sindicales. Y se ve que eso hace mella, tanto en las bases como en muchos dirigentes que hoy prefieren no exponerse».

Por último, dijo que «esto es triste y me parece también que en un día como hoy tenemos que asumir las responsabilidades que nos dieron. Hay que exponernos, dar la cara.

Entendemos que nuestro trabajo en Esquel tiene que ver mucho con la política. Nosotros expresamos los deseos de la clase trabajadora y nos pusieron en un lugar donde en momentos como este es donde tenemos que poner la cara».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.