Antonena dijo que sólo contratarían un software para el área de Rentas. La información de los empleados es que sumarán una consultora que cobrará un porcentaje por recaudación. No hay claridad de por qué la licitación la hará el Banco del Chubut. Diputados de distintos bloques acordaron reclamar más precisiones.
Persiste la incertidumbre del personal de la Dirección General de Rentas de la Provincia (DGR) en cuanto a la licitación que proyecta el Gobierno para contratar una consultora que «colabore» con la recaudación tributaria. Mientras que el ministro de Economía, Oscar Antonena, dijo en su última visita a la Legislatura que se trataba de la contratación de un software para mejorar los ingresos provinciales, desde los gremios y los propios trabajadores hay temor porque consideran que se intentaría aplicar un sistema -muy cuestionado- como el ya existente por ejemplo en la provincia de Córdoba.
Un grupo de diputados provinciales de distintos bloques, incluído el oficialismo, se presentó ayer en la DGR para escuchar la opinión y las inquietudes de los propios trabajadores. Allí estuvieron Juan Pais, Mariano García Araníbar, Manuel Pagliaroni, Rossana Artero, Leila Lloyd Jones y José Giménez. También participó del encuentro el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga.
«Estuvimos casi todos los bloques representados para escuchar la posición y las inquietudes de los trabajadores sobre esta idea de avanzar con la tercerización del cobro de los impuestos provinciales, por decirlo de alguna manera», explicó a EL CHUBUT el diputado García Araníbar.
Agregó el legislador que durante el encuentro con los trabajadores «plantearon dudas en base a toda la información que tenían; habían investigado y nos manifestaron que algunas cuestiones son inconstitucionales, como delegar el cobro de un impuesto a una empresa privada por el tema de la seguridad de los datos y demás».
Además de las inquietudes recogidas, recordó García Araníbar que los empleados de la Dirección «nos hicieron llegar una nota muy completa y muy correcta a todos los diputados, donde manifestaban lo que veía como un posible problema».
Pedirán Mas Precisiones
«Quedamos en que nosotros desde la Legislatura vamos a avanzar para volver a contactarnos con el Ministerio de Economía, y para tener más en detalle lo que pretende al respecto», informó García Araníbar.
Repasó que hace algunos días estuvieron en la Legislatura el ministro de Ecomomía, Oscar Antonena; el presidente del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo; y otros funcionarios. «Pero ahora surgieron una serie de dudas, unas cuantas, durante la charla con los empleados de Rentas». Por eso, agregó, «el compromiso fue volvernos a juntar y plantear a Economía o quien corresponda, que nos informe en detalle y si es posible por escrito para que no haya dudas, sea para bien o para mal. Porque si no hablamos sobre cosas que se hablan y no están escritas, la idea es partir de eso».
«Entendemos La Preocupacion»
Tras la reunión con los trabajadores, el diputado dijo a EL CHUBUT que «entendemos la preocupación». Y subrayó que «dejaron en claro que no hay una oposición por cuestiones personales sino que si se avanza como se dice con la tercerización de los cobros y se toma el ejemplo de la situación de Córdoba, ellos están preocupados porque podría hasta desaparecer el área de Rentas».
Entonces, insistió el legislador sastrista, «necesitamos ir paso a paso y que esto esté por escrito para discutir algo concreto». Y «para estar de acuerdo o no, necesitamos certezas y eso planteamos que vamos a buscar desde la Legislatura; luego tomaremos postura».
Subrayó que «no es lo mismo la adquisición de un software que la tercerización o privatización del proceso de cobranza que realiza Rentas. Estamos en esas dos puntas y hay que saber qué se pretende y qué busca el Poder Ejecutivo».