Chubut

Chubut y un gobierno poco transparente

Por tercer año seguido, Chubut integra el podio de las peores provincias respecto a la publicación y difusión de la ejecución de su presupuesto. El dato se desprende del informe anual realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) donde refleja el índice de transparencia presupuestaria de las 24 provincias durante 2021.

Desde 2013, la CIPPEC evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales y les otorga un puntaje. Según este ranking, Chubut obtuvo 5.8 puntos sobre 10 posibles y se colocó en el puesto 22, solo por encima de Santiago del Estero (5.10) y de San Luis (3.95)”.

“Este documento pretende contribuir a diagnosticar indicadores y ofrecer herramientas que colaboren a una mayor transparencia presupuestaria de las provincias de cara a la ciudadanía”, explica el organismo en su página oficial.

Los registros de transparencia presupuestaria no vienen siendo buenos para la gestión de Mariano Arcioni, que en 2019 ocupó el último puesto del ranking y en 2020, el penúltimo.

La medición del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial se realiza de forma muy simple: imitando el ejercicio que realizaría un ciudadano o una ciudadana que desea acceder a la información presupuestaria de una provincia a través de su página web oficial.

En el otro margen del ranking, los gobiernos que publican toda la información de en qué gastan los recursos son: Santa Fe y Entre Ríos, ambos con 10 puntos, seguidos por Córdoba, con 9.90, y la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, con 9.70.

Una vez más, Chubut se encuentra entre las peores provincias del país respecto a la transparencia del manejo de los fondos públicos, algo que debería ser obligatorio en cualquier país democrático. Una provincia llena de recursos, de las principales exportadoras del país y a la que le ingresan miles de millones de pesos mensuales, se encuentra endeudada a más no poder y al borde del colapso financiero. Seguramente haya llegado la hora de que nuestros funcionarios empiecen a mostrar en qué gastan el dinero de todos los chubutenses.

Fuente: La voz del Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.