Chubut

Quisieron votar la interpelación a Antonena y dejaron sin quórum la sesión legislativa

Una diputada impulsó la convocatoria al ministro de Economía; el oficialismo se retiró. La posible contratación de un privado para trabajar junto a la DGR se metió en la disputa entre madernistas y el Gobierno provincial.

Se cruzaron los diputados y no hubo definiciones sobre la contratación de un privado para la recaudación tributaria.

Varios empleados de la Dirección General de Rentas de la Provincia estuvieron ayer en la Legislatura esperando que se pueda avanzar con informes vinculados a la decisión del Ministerio de Economía de contratar un privado, cuya función sería la de «colaborar» con la recaudación tributaria. La legisladora madernista Leila Lloyd Jones, en franca disputa con el Gobierno, fue quien avanzó más allá de un pedido de informes y pretendió que se vote la interpelación al ministro de Economía, Oscar Antonena.

Eso motivó un fuerte cruce con el presidente de la bancada oficialista, Juan Pais, y la disputa política se metió en medio de la cuestión continuando así los trabajadores de la DGR sin que se clarifique cómo y por qué se pretende contratar a una empresa privada.

Los cruces 

Lloyd Jones cuestionó los términos del expediente de contratación de la firma Karstec S.A. para encargar un anteproyecto de modernización del sistema recaudatorio en Chubut. «No es solamente un software, vienen a contratar una empresa privada y a privatizar la recaudación en la provincia», afirmó.

Dijo Lloyd Jones que la suma que se pagó para el estudio previo fue de 720 mil pesos. Y pidió votar una interpelación al ministro Antonena.

Juan Pais dijo: «adelantó que nuestro bloque no va a acompañar este pedido de interpelación». Y sostuvo que «cuando advertimos que se habla de modernización, entiendo que la diputada se oponga, ya que cuando se ve lo que su grupo político ha hecho en Trelew, no es una materia en la que se especialicen».

Recordó que «en esta casa se hicieron presentes los funcionarios» de Economía, Rentas y del Banco del Chubut, «y la diputada estuvo presente. Allí respondieron cada una de las preguntas y quedaron a disposición».

Por ello -afirmó País- «aquí se está intentando un circo y sacar tajada política sin ver los problemas de fondo. Por eso nuestro bloque no va a acompañar y pide al resto que no se preste para esto».

Volvió a hablar Lloyd Jones para responder «el día que vino el ministro jamás se habló de este expediente, el 856, que hacía un año que estaban trabajando». Y agregó «respecto a mi grupo político, me reservo lo que pienso de tu grupo político, conducido por el cínico del gobernador que tenés, que tenemos lamentablemente».

Misma boleta 

En ese mismo tono, el oficialista Pais dijo lamentar «el calificativo que utiliza para referirse al Gobernador, pero le recuerdo que estaba muy contenta cuando integraba la lista de diputados que lo llevaba al gobernador Arcioni encabezando el proyecto político, ahora ha tomado una distancia que no se condice con lo que expresaba en aquel momento».
Lloyd Jones volvió a hablar y a sostener sus acusaciones, señalando que «estoy orgullosa de ser oposición de este lamentable Gobierno».

Inversiones 

Más adelante, otro madernista, José Giménez, le reclamó al presidente de la bancada oficialista que visite Trelew. Pais respondió: «entiendo que el gobierno no se olvida de la ciudad de Trelew, y en mi caso, estaba haciendo referencia a una gestión, no a sus ciudadanos. No me arrepiento de haber caminado una ciudad con el diputado, él tomó otro camino y yo sigo en el mismo lugar».

Respecto a Trelew, dijo que «es claramente la ciudad más asistida por el gobierno, pero parece que la responsabilidad es de la provincia y no de quien tiene a cargo la gestión», en alusión al intendente Maderna.

Nos genera dudas

Por su parte, la diputada radical Andrea Aguilera, admitió que es cierto que «el ministro siempre se puso a disposición de esta Cámara, y también es su función concurrir a despejar todas las dudas, no he visto el expediente ni han respondido el pedido de informes a esta contratación que nos genera dudas».

«La potestad tributaria del estado es permanente e indelegable, y en segundo lugar el secreto fiscal, la empresa ha elaborado su propuesta en base a la base de contribuyentes, se debe conocer el alcance de esos datos y si no se incurrió en una violación del secreto fiscal», advirtió Aguilera.

Finalmente, la diputada justicialista Mónica Saso pidió un cuarto intermedio que fue aprobado, y luego los legisladores no regresaron al recinto, terminando la sesión de forma abrupta.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.