Chubut

Después de 3 meses, se reanuda la audiencia preliminar en la causa contra Cigudosa

La audiencia en la que se define si el caso va a juicio comenzó en marzo y aún no hay resolución. Se trata de la causa conocida como “Ministerio de Educación” y tiene como principal implicada a la diputada y ex ministra Graciela Cigudosa.

Este miércoles a las 10 está previsto que se reanude la audiencia preliminar en la causa por presunta corrupción y defraudación en el Ministerio de Educación a partir de una investigación por sobreprecios y direccionamiento de contratos por la refacción de 24 escuelas.

Vale señalar que en el caso se encuentran imputados la ex Ministra de Educación y actual diputada provincial, Graciela Cigudosa; el ex Secretario de Coordinación del Ministerio, Raúl Care; y su secretario privado, Gustavo Hueichan.

Es importante señalar que el resto de los imputados fueron condenados en juicios abreviados tras reconocer la maniobra investigada. Se trataba de los empresarios Daniel Gel, Daniel Schmid y Jorge Santucho quienes fueron condenados a penas de prisión condicional.

Por último, es importante recordar que la maniobra investigada consistió en la simulación de un concurso de precios en donde aparecían pujando distintos proveedores para realizar las reparaciones de las escuelas.

Allí se presentaban ofertas para que el Estado terminara eligiendo a la empresa que iba a ejecutar la obra en función del mejor precio.

Sin embargo, los fiscales sostienen que esta maniobra apuntaba a que los implicados se quedaran con las obras ya que se trataba de una “falsa competencia”, ya que los empresarios tenían estrechas relaciones con los funcionarios.

El objeto del trámite fue el mantenimiento y reparación de 24 escuelas por un monto de $ 1.465.615 al 2019, año en que se habrían producido los ilícitos. La investigación se desarrolló en base a una presunta administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, en la modalidad de delito continuado.

Los ex funcionarios Cigudosa, Hueichián y Care están acusados de “defraudación por administración infiel”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.