Así lo expresó el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján. “Las expectativas con los ovinos no son buenas si no existe una baja de costos o un ajuste en función del precio para enfrentar la situación económica», planteó.
El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján, consideró que las expectativas del sector ovino “no son buenas” en la provincia debido al escenario “económico y político” nacional y volvió a pedir que se adopte una medida que contribuya para que bajen los costos en la ganadería que se desarrolla en la Patagonia.
Durante una entrevista con Radio 3, Luján –quien también es presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia- dio su análisis sobre el escenario del sector ovino y se refirió a la zafra lanera que inicia en Chubut.
“No hay una perspectiva buena en el sector, básicamente por la situación política y económica del país. Por un lado, están los problemas de siempre, como lo son los climáticos y la presencia de los predadores (principalmente de los zorros y los pumas). Pero, al mismo tiempo, está la cuestión económica que afecta a la mayoría de los establecimientos ganaderos de Chubut, los cuales en general no superan los 2.500 animales”, comenzó diciendo Luján.
“Hay un diferencial de cambio que ya está en más del 90 por ciento, lo cual impacta en lo que recibe el productor con relación a la lana. Vemos una situación compleja con un aumento continuo de los costos que no van en relación al dólar que recibe el productor ni al incremento que tiene el dólar oficial, el cual ha sido de entre un 24 y 30 por ciento anual mientras que la inflación es de un 60”, continuó el dirigente rural.
“Las expectativas no son buenas si no existe una baja de costos o un ajuste en función del precio para enfrentar la situación económica, porque además hay que tener en cuenta los problemas ya habituales del sector», planteó.
En esta misma línea, Luján recalcó que la producción ovina en la Patagonia “tiene un desequilibrio importante en lo económico, por lo cual debe contar con un precio sostén que la diferencia de cambio”.
“El ingreso está deteriorado, y entonces lo que se puede hacer es que bajen los costos: lo que podría implicar una compensación del 20 por ciento de zona desfavorable que se paga en crédito fiscal, una reducción en los combustibles u otra medida que apunte a equilibrar”, propuso.
A través de un comunicado, desde la Federación de Sociedades Rurales de Chubut plantearon en las últimas horas una serie de medidas para que, según consideraron, “la ganadería de Ovino sea una opción a largo plazo”. Entre ellas, aparecen –por mencionar algunas- los pedidos de “estabilidad económica, financiera, crediticia y fiscal”, como así también de “seguridad jurídica frente al derecho a la propiedad, la eliminación de la brecha cambiaria y federalismo en la asignación de recursos desde el Gobierno Central”.
«Los ingresos del productor surgen de una única venta anual de lana que tiene un precio internacional en dólares, y que se hace efectivo en pesos convirtiéndolo según el tipo de cambio oficial. En el último año la lana perdió un 30% de su valor en pesos producto solamente del retraso en la evolución del dólar oficial«, puede leerse en el escrito difundido por las entidades rurales de Chubut.
El comunicado se dio a conocer antes de la jornada de protesta y el cese de comercialización de granos y hacienda que realizan este miércoles las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace.
Abandono de campos
Durante la entrevista, Luján puso énfasis en el abandono de campos de Ovino que se observa, principalmente en la zona de la meseta, en Chubut y el avance de predadores.
“Básicamente se trata no sólo de un problema del sector ovino, sino de toda la provincia, porque el abandono de campos cada vez está más presente, lo cual a su vez incrementa la presencia de predadores”, dijo.
“Hay abandono de campos. Además, vemos con preocupación la compra de campos que son utilizados para la energía eólica y en los cuales se prohíbe la complementariedad. Hay campos que se van quedando sin animales porque las pérdidas son importantes producto de los predadores y, al mismo tiempo, porque la falta de rentabilidad hace que no se puedan restituir las pérdidas”, añadió.
“Es una problemática que las autoridades deben tener en cuenta porque se trata del abandono principalmente de la meseta central y que a la vez no va a tardar en alcanzar a las otras regiones”, alertó.
Esquila
Por otro lado, de cara a la esquila, el dirigente rural consideró que, si bien se espera tener una “buena producción”, el escenario actual se ve impactado, por un lado, por la falta de animales y al mismo tiempo por el diferencial de cambio que existe en el país, el cual hace que sea “difícil compensar los costos” en los establecimientos.
“Hemos tenido una baja importante de animales en Chubut. Se sacó un precio estimativo del precio de esquila, porque este mes ya empiezan en algunos lugares de la provincia. Esperamos tener una buena producción, pero la realidad es que el escenario se ve achicado por la falta de animales y, por otro lado, vamos a tener un producto que está hoy valorizado a nivel internacional (entre cuatro y cinco dólares promedio) pero de lo cual se recibe la mitad por el diferencial de cambio, entonces es difícil compensar los costos”, recalcó.
En este sentido, Luján dijo que los costos de cara a la esquila, la cual ha comenzado este mes en algunos campos ovinos de Chubut, han aumentado aproximadamente un 60 por ciento con relación a la última zafra.