Los profesionales del área de psiquiatría del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia advierten que la pandemia generó que el sistema se vea sobrepasado y, sin las modificaciones pertinentes, la única manera de sostenerlo fue a costa de su propia salud.
En virtud de la sobrecarga del sistema de Salud a causa de la pandemia, sobre todo en el área de psiquiatría, los profesionales que la conforman pondrían a disposición su renuncia ante la falta de respuestas de la dirigencia del Hospital Regional.
En un comunicado lanzado este miércoles, aducen sentirse «sobrecargados» por el aumento de consultas y pacientes atendidos en los últimos años, pero no así del recurso humano.
«Se modificaron las formas de trabajo, se nos destinó a otros dispositivos y con esto también las condiciones laborales; en todos los casos y con el fin de ser colaborativos con la situación, flexibilizamos para dar atención a la demanda del sistema», reza el descargo.
Allí también denunciaron «decisiones arbitrarias» del directorio del nosocomio, encabezado por Eduardo Wasserman. «No hubo preocupación en la incorporación de recurso humano, generando a su vez renuncias de compañeros que se negaron a seguir en esas condiciones de trabajo. Es asi, que se generó aún más sobrecarga laboral y emocional en los profesionales que aun permanecemos», detallan.
En la actualidad son cinco los profesionales de psiquiatría que brindan atención en el único servicio de atención de urgencias en el Área Programática Sur, es decir, los departamentos de Escalante, Sarmiento y Río Senguer.
Aseveraron que «pese a esto, hemos intentado sostener en los últimos meses la atención con gran esfuerzo y vocación, y en desmedro de nuestra salud». En este sentido, agregaron que «nunca se concretó el ingreso anunciado» de nuevos profesionales de la salud mental al sistema público.
«Nos sentimos acorralados, sin ser escuchados, desvalorizados, y la única opción que vemos posible en este contexto es renunciar», remarcaron.