Lo contó Alberto Cleri, Secretario de Gobierno de la localidad que explicó que tras la fuerte caída de nieve llegó la lluvia con más de 60 milímetros que desbordó pluviales y calles, por lo que ante el ingreso de agua a las viviendas debieron retirarse. El funcionario aseguró que esta situación tiene […]
Lo contó a Radio Chubut Alberto Cleri, Secretario de Gobierno de la localidad que explicó que tras la fuerte caída de nieve llegó la lluvia con más de 60 milímetros que desbordó pluviales y calles, por lo que ante el ingreso de agua a las viviendas debieron retirarse. El funcionario aseguró que esta situación tiene que ver con que en su momento muchos loteos se hicieron en zonas inundables que hoy sufren las consecuencias.
Recordó que este último mes el invierno fue duro entre lluviaa y nevadas que castigaron por demás el suelo que está saturado de humedad por lo que no filtra y obliga al agua a buscar cauces naturales.
Así se generaron daños en el casco urbano, los parajes de la localidad y los callejones vecinales que es donde se vieron afectados los habitantes que están en viejas zonas inundables que en su momento fueron loteadas y hoy sufren las consecuencias donde estaban los viejos canales de riego.
Afirmó que la geografía del pueblo cuenta con partes altas desde donde llegaban canales al viejo molino y a las chacras donde se loteó por lo que hay casas que no quedaron al nivel de las calles.
“El tema que tuvimos es que nevó y cuando terminó de nevar empezó a llover, entonces fue un deshielo inmediato y no hubo nada que pueda contener ese golpe de agua que duró unas 5 horas donde se dio la mayor concurrencia de los canales que buscan su cauce natural” puntualizó.
Agregó que los pluviales no aguantaron, se desbordaron y ahí llegaron los inconvenientes dejando entre 8 y 12 casas afectadas donde los vecinos se auto evacuaron cuando vieron que no podían hacer más nada ante los 66 milímetros de agua que cayeron sumados a la nieve.
Cleri explicó que luego de los trabajos en el casco urbano con varias contenciones ahora trabajan en los parajes Sierra Colorada y Lago Rosario donde hay entre 30 y 40 centímetros de nieve.