Puerto Madryn

Se conformó la Asociación del Parque Industrial Liviano, un hito importante para dicho parque y la cuidad

La Asociación Civil del Parque Industrial Liviano (PIL) de Puerto Madryn, se conformó el 14 de junio del corriente año englobando a 22 empresas fundadoras que actualmente tienen actividad en el PIL y otras que están en proceso de incorporación, presidiéndola Amneris Sofía Nicola de Grupo Austral Chubut.

La asociación tiene el objeto de promocionar, gestionar, y apoyar el desarrollo industrial en el PIL, como así también gestionar, promover, mantener y desarrollar las obras de infraestructura que fueran necesarias para preservar el funcionamiento de las actividades que se realizan dentro de él.

Además, promoviendo el trabajo en equipo con todas las áreas: Nación, provincia, municipio, cámaras y educación, con una mirada de desarrollo territorial.

El PIL cuenta con 55 hectáreas repartidas en 119 lotes. Actualmente hay 92 lotes con empresas en funcionamiento, nueve en construcción y tres destinados a espacios verdes. Asimismo, aloja más de 25 rubros muy diversificados y brinda más de 2200 puestos de trabajo.

“El parque tiene un valor muy importante para nuestra ciudad, genera más de 4.300 millones de pesos en salarios anuales. Es un espacio de trabajo al cual queremos darle valor y brindarle el desarrollo territorial que se merece, habiendo sido uno de los primeros parques de nuestra provincia con más de 40 años de trayectoria”, mencionó a EL CHUBUT, la presidenta de la Asociación, Amneris Sofía Nicola.

Como asociación, tienen como premisa colaborar en resolver los problemas recurrentes que tiene el PIL: ausencia de cloacas, anegamiento de napas, inundaciones permanentes, intransitabilidad de calles, iluminación deficiente, tránsito de población de barrios aledaños, chatarra abandonada en vía pública, ausencia de iluminación y semáforos, falta de alcantarillados y desagües, “esta problemática afecta a todos los actores, clientes, empleados, transportistas y proveedores. Es una situación importante y urgente a resolver”.

“Es importante destacar el trabajo en conjunto que venimos haciendo con provincia, municipio y Camad. Se están realizando análisis de planimetría y aguas para elaborar un master plan de acción sobre las necesidades del PIL”, sostuvo Nicola.

QUEREMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTRO LUGAR DE TRABAJO

Por otro lado, Nicola añadió que quieren seguir trabajando sobre esta línea y la situación actual es el reflejo del abandono que tuvo desde sus inicios, un espacio sin atender que hoy refleja su problemática y exige atención de todos, “la administración de las tierras corresponde a provincia, pero la vía pública y provisión de servicios al municipio, lo que nos invita a aunar esfuerzos a fin de lograr los objetivos de la asociación”.

“Queremos sentirnos orgullosos de nuestro lugar de trabajo mejorar las condiciones del mismo, recibir empresas que quieran trabajar y darle valor industrial y comercial a nuestra ciudad con políticas públicas claras que inviten a las empresas a desarrollarse en nuestro parque industrial”, aseguró Nicola.
Por otro lado, Nicola detalló que la composición del parque es diversa, conviviendo distintas actividades, de variada envergadura, que van desde grandes empresas hasta oficios menores. “Con la Asociación buscamos tener una mirada integral y colaborativa que profundice sobre las necesidades de todos. La situación es compleja, donde se encuentran desde terrenos vacíos sin actividad, sobre los que se generan zonas inseguras y donde se dio lugar a actividades que no son propias del parque industrial, como supo haber hasta una iglesia o una cancha de futbol. No debemos olvidar que ese parque es tierra industrial y comercial”, manifestó Nicola.

Registro Del Parque Al Renpi

Por otro lado, Nicola dijo que el Parque accedió al Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) lo que permite acceder a créditos tanto al parque, como para las empresas que lo conforman, así como aportes no reembolsables para obras extramuro. “Este trabajo del registro en conjunto fue hecho entre las empresas y la Dirección de Industria y el Ministerio de Producción. Cuando las cosas se hacen en equipo tienen resultados positivos”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.