Fue uno de los inviernos más duros de los últimos años y todavía hay campos con mucha acumulación de nieve, haciendo que los animales no tengan la suficiente disponibilidad de pasto. Productores temen mortandad.
El presidente de la Federación Rural del Chubut, Leonardo Jones, dialogó con EL CHUBUT Digital y trazó un duro escenario. Si bien el tiempo cambió y no hay precipitaciones intensas o persistentes, hay sectores de la cordillera provincial donde los campos tienen entre 30 y 60 cm acumulados.
Si bien ya comenzó el deshielo en algunos sectores, como el sudoeste chubutense; hay otros como el centro y norte cordillerano que mantiene niveles altos de nieve acumulada, provocando que los animales no puedan acceder a las pasturas.
«Hay campos con mucha nieve donde están las vacas», indicó el ruralista, quien explicó que el pasto no se destapó y «la vaca va perdiendo estado físico de manera progresiva y se hace difícil medir el impacto».
Las vacas «están en el último período de la gestación, a punto de parir, y tienen más requerimientos nutricionales». El pasto estará recién en 15 o 30 días, según la zona y el temor de los productores es que haya pérdida de ganado.
«Es muy difícil medir el impacto pero hay medio metro de nieve» en algunas zonas. «No se destapó el pasto y mortandad ya hay, pero es difícil medir el impacto que será más evidente en octubre». Mientras tanto, se sigue asistiendo con pasturas a los animales.