Cordillera

Trabajadores de poda y raleo bloquean portones del área operativa municipal afectando recolección de residuos

La recolección de residuos domiciliaros y otros servicios que brinda la Municipalidad de Esquel se vieron ayer afectados por el reclamo de los trabajadores forestales del programa de poda y raleo, que llevaron adelante una protesta en los portones de acceso al área operativa municipal.

Desde bien temprano unos veinte trabajadores se manifestaron para reclamar el restablecimiento del programa de poda y raleo. Por este motivo no pudieron salir los camiones y distintos vehículos del área de Medio Ambiente y otras reparticiones.

Jorge Manquillan, quien hizo de vocero de los operarios, señaló que el reclamo viene del mes de marzo. “Nos reunimos un par de veces con el intendente, pero siempre miró para el costado y nos dejó de lado. En marzo quedamos sin trabajo y pedimos que realizaran gestiones para poder retomar el programa en mayo, pero no tuvimos respuesta positiva”.

En ese marco “tomamos la decisión de cortar el acceso con los compañeros para que Ongarato nos dé una solución. Nos viene trayendo mentiras desde mayo y no hace la gestión para pedir la plata de nación o provincia para que podamos hacer la poda y raleo”.

Manquillán señaló, “los trabajadores cortamos para que se preocupe por la gente que necesita una solución. Pedimos disculpas a la población, pero la necesidad nos lleva a esto. Y no queremos un subsidio de 8 mil pesos, pedimos un trabajo y ganarnos la plata. Somos 40 personas, pero también hay mucha más gente que está desocupada de la construcción. La situación no da para más, sobre todo ahora con la lluvia y la nieve. Entonces esperamos que Ongarato se ponga la mano en el corazón y le de una solución a la gente”.

Asimismo, recordó que los últimos meses percibían un salario de alrededor de 35 mil pesos por la tarea que desempeñaban. “Cobrábamos 35 mil pesos por mes, y de ahí pagábamos el monotributo, por eso le pedimos que el municipio pague el monotributo, porque sino perdemos lo poco que ganamos”.

APORTES PENDIENTES

Omar Picco, quien se encuentra desde la semana pasada al frente de la Secretaría de Ambiente de Esquel, comentó tras reunirse con los operarios ayer que “la intención es seguir dialogando para encontrar la forma de financiar lo que están solicitando, que básicamente es que los contraten para hacer trabajos forestales en distintos puntos de los bosques comunales o áreas con vegetación de la localidad”.

Años anteriores dijo el funcionario que “se contaba en parte con aportes de provincia, que ayudaban a solventar esto, más otros aportes del municipio que se hacían para el pago de los contratos y todo el soporte que se requiere para que puedan trabajar: insumos, traslados y demás”.

El presupuesto municipal que se destinaba a la poda y raleo advirtió Picco que ya se utilizó en el verano, hasta entrado el otoño. “Pero como todavía no tenemos aportes de provincia o de Nación para completar el dinero necesario para sustentar los trabajos, se está gestionando para obtener el financiamiento”.

Finalmente, sobre la recolección de residuos, anticipó la intención de “realizar un esquema que compense estos retrasos, ya venimos con retrasos por la cuestión climática y ahora no se pudo normalizar el servicio por esta circunstancias que es ajena a nosotros”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.