Cordillera

Alerta por fuertes lluvias: “hay probabilidades de que se suba a un nivel de alerta rojo”

Lo confirmó el pronosticador local, Aldo Sánchez, en relación a la precipitación acumulada que se espera para mañana martes en la zona costera de Chubut, donde hasta el momento rige un alerta naranja.

Este lunes, se reiteró el alerta amarillo vigente por precipitaciones para la zona costera de Chubut, también es extensivo al sureste de la provincia, incluyendo la zona de Sarmiento.

Por su parte, en el noreste de la provincia de Santa Cruz, el alerta amarillo está indicando precipitaciones con valores de entre 20 y 50 mm.

En diálogo con Actualidad 2.0, el pronosticador local, Aldo Sánchez, indicó “para mañana martes, puntualmente la zona costera de Eacalante, incluye Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, están previendo entre la mañana y la tarde un acumulado de 40 a 60 mm. Esto ya es un alerta naranja, es decir que se subió un poco el nivel”, recalcó.

Cerca de las 18 horas de este lunes, habrá una nueva evaluación de alertas y – según indicó Sánchez- “hay que estar atentos, porque es posible que se mantenga el alerta naranja, pero también hay una probabilidad de que se suba a un nivel de alerta rojo”.

El alerta rojo sería el máximo nivel, en nuestra zona debe superar un determinado umbral de precipitación acumulado en 12 o 24 horas y se está viendo la posibilidad de se superen esos niveles que tenemos para nuestra región. “En este momento, serían 60 mm en 12 horas, u 80 mm en 24 horas”, detalló.

En tanto, Sánchez señaló que el alerta amarillo indica que “está estimado en 24 horas caigan entre 20 y 50 mm, pero mañana martes entre la mañana y tarde puede acumularse en 24 horas entre 40 y 60 mm”.

Un promedio de lluvias «normal» para nuestra zona en el mes de septiembre es de 20 mm, pero si se toma como referencia el año 2000 “tuvimos 92 mm en este mismo mes. Y tenemos un máximo diario de 34 mm, que data del 26 de septiembre del año 83’”, informó. Mientras que, un promedio anual, en Comodoro Rivadavia, es de 220 a 230 mm.

“Estas alertas se emiten para prevenir a la población más que nada, hay que tener en cuenta que el Servicio Meteorológico Nacional es el único organismo oficial que emite este tipo de alertas, es decir que, cualquier otra información que venga de otra fuente, ya sea institucional o particular tiene que ser totalmente descartada. Hay muchas noticias falsas, otras instituciones que intentan salir a dar sus propios pronósticos y eso genera confusión en la población”, concluyó.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.