Trelew

En 10 días se aplicará el aumento al boleto de colectivos en la ciudad

Los concejales de Trelew habilitaron ayer un aumento en el boleto del transporte urbano de pasajeros. Siete votos afirmativos posibilitaron a «El 22» reajustar la brújula tarifaria para imponer un costo base de 60 pesos para el usuario; cifra que en noviembre se actualizará a 75 pesos, de acuerdo a la ordenanza sancionada. La edil del Partido Municipal Por Trelew, Claudia Iun, se abstuvo; mientras que el legislador radical, Rubén Cáceres, votó en contra de la propuesta girada por el Municipio.

El proyecto del aumento de boleto se sufragó sobre tablas, ante la imperiosa necesidad financiera de la empresa, esgrimió el bloque mayoritario. Solo la concejal Olga Godoy (Chubut al Frente), estuvo ausente en la sesión. El expediente 30150 se abordó de manera desglosada. Es decir, los concejales consideraron oportuno habilitar una suba tarifaria en dos tramos (60 pesos, una vez promulgada la ordenada; y 75 pesos a partir de noviembre). También se aprobó un incremento en el subsidio municipal: de 8 millones mensuales, el Ejecutivo girará a la empresa 14. Además quedó decretada una referencia de costos a mayo del 2022 establecida en 53 millones.

La discusión legislativa por la situación de «El 22» no se cerró, quedó pendiente de debate la concesión de la prórroga del servicio y la regla de cálculos bimestrales, que estaban incluidos en el expediente elevado por el Municipio de Trelew.

Datos destacados

La ordenanza sancionada por los concejales permitirá el retorno de la Línea 5, que estaba suspendida; y la prestación del servicio del transporte urbano los domingos y feriados.

Al justificar el voto positivo del bloque oficialista, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, remarcó que «votaremos un servicio nuevo, con mayor alcance a los vecinos. Se trata de una mejoría para responder la demanda de los usuarios».

Por su parte, el edil radical ratificó su disconformidad con «las políticas que desarrolló la Municipalidad respecto al transporte urbano. Es una medida cortoplacista, no hay intención de encarar con seriedad una solución definitiva» al tema.

El edil refirió a «fallos judiciales contra el municipio, por parte de la empresa» que acomplejan el escenario. Desde el bloque opositor «exigimos que se aborde con seriedad este problema, que no se traslade a futuras generaciones. Es un paliativo que ni siquiera garantiza el servicio de septiembre y octubre. Estamos proveyendo lo necesario para abonar sueldos y combustible».

Por su parte, el presidente del bloque Frente Patriótico, Leandro Espinosa, expresó que «estamos discutiendo el servicio en un contexto donde hace 15 días tuvimos la suspensión de la prestación. Tenemos que discutir lo que queremos para más adelante. El delicado contexto requiere que trabajemos en conjunto todos los actores, porque Trelew se merece recuperar un servicio de calidad».

Comprendió que con la discusión mediática «se perdió tiempo valioso». La ciudad «requiere un servicio eficiente, porque lo merecen los ciudadanos». Por eso, «solicitamos al Ejecutivo y al Omresp mayor rapidez para discutir mejorar el transporte».

Convenio con cooperativa

Los concejales ratificaron el convenio firmado entre la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda de Trelew para la ejecución de la obra de Integración Socio Urbana en Moreira III y IV, que incluye en redes de agua con conexiones domiciliarias, luminarias, entre otras. La votación culminó con 8 votos afirmativos, y uno negativo de Juntos por el Cambio.
En sus argumentos, Aguilar, señaló que «la ejecución de estas obras no ameritará aumentos tarifarios para solventarla».

Otros proyectos

También se acompañó sobre tablas el convenio del boleto Específico de Cooperación y Asistencia Técnica Interinstitucional para la implantación del «Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana, Asistencia Técnica y Financiera a Municipios» entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Municipio de Trelew por un monto que asciende $6.219.000 pesos destinados a equipar el Centro de Monitoreo Municipal a través de la adquisición, instalación y puesta en marcha de 64 cámaras de seguridad y servidor de foto multas y patentes.

Además de ratificar el convenio del boleto Específico celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad Nacional y la Municipalidad de Trelew para la ejecución de la obra «Pavimentación Oris de Roa», tramos calles 25 de Mayo y capitán Murga, por un monto de $193.762.000 pesos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.