Internacionales

Miles de personas frente al Palacio de Buckingham: “Dios salve a la Reina”

Poco tiempo después del anuncio del fallecimiento de la reina Isabel II, líderes de diferentes ideologías políticas en Reino Unido se despidieron de la monarca. Al mismo tiempo, mensajes llenos de reconocimiento y admiración llegaron desde todas partes del mundo.

Anuncios

El anuncio tardó en llegar. Desde muy temprano circulaba la noticia de que Isabel II se encontraba en un estado médico preocupante. Pero después de confirmarse su muerte, las reacciones dentro y fuera del Reino Unido fueron casi que instantáneas.

Hace tan solo dos días la monarca había recibido a la nueva primera ministra británica, Liz Truss, la tercera en ocupar dicho cargo durante el reinado de Isabel II. Fue la propia Truss quien se dirigió a la nación frente al 10 de Downing Street y reconoció que la reina fue un modelo a seguir por su liderazgo.

«Iniciamos una nueva era en la magnífica historia de nuestro gran país, exactamente como Su Majestad hubiera deseado al pronunciar las palabras Dios salve al rey», aseguró la premier.

Pero los mensajes de reconocimiento y pésame a la familia real llegaron desde todo tipo de corrientes ideológicas. El líder opositor cabeza del partido laborista, Keir Starmer, sentenció a través de su cuenta de Twitter: “Hoy lamentamos el fallecimiento de una soberana notable».

La reina Isabel fue la monarca más longeva de Reino Unido, presenció la llegada de quince primeros ministros, desde Wiston Churchill hasta Liz Truss.

Y su antecesor, Boris Johnson, que su mandato marcó uno de los últimos hitos históricos que vivió la reina, el ‘Brexit’, también se pronunció sobre su fallecimiento. “Parecía tan atemporal y tan maravillosa que me temo que habíamos llegado a creer, como niños, que ella seguiría y seguiría”, afirmó el expremier.

Al mismo tiempo, otros mandatarios del Reino Unido recordaron a la reina. Así lo hizo Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia. “La muerte de Su Majestad, la Reina Isabel es un momento profundamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo. Su vida fue una de extraordinaria dedicación y servicio”, sentenció.

Lo mismo hizo Mark Drakeford, ministro principal de Gales, quien manifestó su tristeza ante el fallecimiento y aseguró que Isabel II “defendió firmemente los valores y las tradiciones de la monarquía británica”.

Los pésames desde la Commonwealth

La figura de la reina Isabel II fue fundamental para la unidad y la continuidad de la Commonwealth. La agrupación de 54 naciones compartía unos valores que se materializaban en la imagen de la monarca, que se dedicó a fortalecer esos vínculos.

A pesar de que no todas las naciones tienen a la reina como su jefa de Estado, la última en romper con el vínculo fue Barbados en 2021. Isabel buscó mantener una relación cordial y cercana con cada uno de sus miembros.

El día de su fallecimiento, muchos recuerdan su rol: “Su Majestad la reina Isabel II será recordada como una incondicional de nuestro tiempo (…) Proporcionó un liderazgo inspirador a su nación y a su pueblo. Personificó la dignidad y la decencia en la vida pública”, aseguró el primer ministro de India, Narendra Modi.

Por su parte, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, dio un discurso en el que aseguró que la soberana era «una de mis personas favoritas en el mundo» y concluyó: «La extrañaré mucho».

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se despidió de la reina Isabel a través de un discurso televisado.

Desde el continente africano también llegaron los mensajes. El presidente de Ghana, Nanan Akufo-Addo, dijo que “el pueblo ghanés tiene muy buenos recuerdos de las dos visitas que realizó a Ghana durante su reinado y, en ambas ocasiones, recordamos la amabilidad, la elegancia, el estilo y la alegría que aportó al desempeño de sus funciones”.

Europa despide a la Reina Isabel II

Los líderes europeos se apresuraron para mandar sus mensajes de despedida a la reina Isabel II. El presidente francés Emmanuel Macron dijo por su cuenta de Twitter que “Su Majestad la reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una impresión duradera en su país y su siglo”.

También lo hizo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez: “Mis condolencias a toda la familia real, al Gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.