Cordillera

Proponen cursos para practicar Esquí fuera de pista en La Hoya

Representantes de IFSA y del Club Andino se manifestaron sobre el deporte y el potencial de la región para su desarrollo.

Fernando Ochagavía y Gonzalo Lapatín, integrantes de International Freeskiing & Snowboarding Association (IFSA), y Ricardo Bartolomé, representante del Club Andino de Esquel, se manifestaron sobre la iniciativa de implementar el Esquí fuera de pista en la región.

IFSA se trata de la «federación que rige todo lo que es el esquí fuera de pista en América, desde Alaska hasta Ushuaia», contó uno de los representantes. «Somos los primeros directores sudamericanos en representar el Freeride y ahora nuestra región tiene voz y voto», resaltó Gonzalo.

Los representantes de IFSA llegaron a Esquel para dar a conocer la disciplina y desarrollar la estructura que tiene este deporte en Estados Unidos y Canadá. «Se trata de cursos de entrenador para que los entrenadores de los clubes puedan tener a sus atletas formados, puedan saber de qué se trata y puedan transmitir de manera segura lo que significa una competencia de Freeride», indicó sobre la propuesta.

Además, señaló que hay cursos para jueces certificados que puedan evaluar las competencias y cursos para director de la carrera para que pueda desarrollarse la disciplina en ese lugar.

El representante de la organización internacional destacó el potencial que tiene La Hoya para desarrollar el esquí fuera de pista. «Es conocida a nivel nacional y sudamericano por el terreno que tiene», sostuvo, y agregó que «en el fuera de pista se ve una cara de competencia, un sector donde hay rocas o cosas naturales para saltar y todos sabemos que tiene varios sectores donde se pueden hacer competencias».

Fernando, por su parte, contó que el esquí libre se trata de «descender la ladera y simplemente nos van puntuando los jueces, los van puntuando según como van bajando».

«Esta disciplina es el futuro de lo que es el esquí a nivel internacional», dijo, y recalcó la importancia de enseñarles el deporte de nieve a niños y niñas de los clubes de manera segura con el fin de formar un semillero de atletas.

Por último, Ricardo Bartolomé, representante del Club Andino de Esquel, indicó que «es algo novedoso».

«Armar un evento de estas características de manera progresiva, arrancando con las categorías juniors, inculcando el cuidado de la montaña, la interpretación de las pendientes, el tipo de nieve, entre otras cosas, para nosotros es interesante desde el punto de vista de la seguridad, aprendizaje y formación», dijo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.