El signo de Wifi Es uno de los bienes más preciados en la actualidad. En los teléfonos, pero especialmente en las computadoras de trabajo, se convierte en un insumo crítico, junto con la batería. Y a veces las cosas no salen del todo bien: por eso no está de más tener en cuenta ciertas puntas eso puede ayudar, mucho.
Hay varios factores que intervienen en la conexión inalámbrica. Tanto el módem como el enrutador (si los hay) puede afectar la experiencia, pero muchas veces el problema está en nuestra computadora.
Un detalle a tener en cuenta: no todos los equipos son iguales y, dependiendo de los estándares de conexión que tenga nuestro portátil, podemos tener un mejor o peor experiencia.
Aquí, una serie de consejos para mejorar las configuraciones tanto del equipo como del módem, más allá de las ideas más generales.
Ubicación y distancia del enrutador
Aunque parezca una obviedad, muchos usuarios no tienen en cuenta la distancia entre el portátil y el equipo que emite la señal WiFi. La ubicación del enrutador afecta dramáticamente su desempeño, y por lo tanto es fundamental tenerlos colocados en un punto centralizado y no detrás de objetos o cerca del suelo para obtener buena fuerza.
Si esto no es posible, puede considerar acercar la computadora al enrutador WiFi. En los casos en que la distancia aún sea larga, puede usar un repetidor WiFi o agregar un adaptador de red para aumentar el alcance de la señal.
Estos suelen estar enchufados proveedores de energía y se colocan entre el enrutador y la computadora portátil.
Reinicie el enrutador
Este paso parece fácil y era un clásico en los dispositivos electrónicos. También funciona bien para un enrutador WiFi, ya que memoria clara y también hace que se instalen actualizaciones. Los reinicios regulares también se pueden programar para que se ejecuten automáticamente sin el habitual «encendido» y «apagado».
Hay otro tema que los usuarios no suelen tener en cuenta y que influye mucho: tener las bandas separadas.
Aunque la mayoría de proveedores de internet separan frecuencias, es clave tener 2,4 de un lado (más alcance, menos potencia) y 5,0 del otro (más intensidad, menos alcance).
Para que quede claro esto, si no te aparecen ambas redes por separado, puedes llamar al ISP (proveedor de internet) y pedir ayuda con la configuración: lo suelen hacer a distancia.
Contar con la última tecnología WiFi
Hay enrutadores que aún usan tecnologías obsoletas que afectan su rendimiento y, por lo tanto, brindan velocidades de datos bajas. El estándar tecnológico más reciente para un enrutador de red, una tarjeta inalámbrica y un adaptador es el 802.11ac que usa la red frecuencia de 5 GHz y proporciona velocidades de datos más rápidas de forma fiable.
Si tienes un router muy antiguo, lo mejor es que compres otro. Y si el módem del proveedor está desactualizado, también vale la pena llamar y preguntar si no aplican una actualización (que, por cierto, son gratuitas porque los equipos las prestan).
Actualizar controladores de red
Otro detalle es que los controladores de red pueden estar desactualizados. Puede considerar actualizarlos como uno de los primeros pasos para verificar la señal WiFi débilya que un controlador defectuoso o desactualizado puede provocar una mala experiencia de conectividad.
Para hacer esto:
Windows + x y elige Administrador de dispositivos
Seleccionar adaptadores de red
Elija el controlador de Internet inalámbrico
Haga clic derecho y actualice el software del controlador
Seleccione «Buscar automáticamente el software del controlador actualizado»
Reinicie su computadora para finalizar este proceso
Ahora vuelve a comprobar el estado de tu señal WiFi
despejar obstrucciones
Las estructuras grandes, los metales y los electrodomésticos entre el enrutador y la computadora portátil afectan la señal, por lo que es una buena idea alejar el área de trabajo o el enrutador de los obstáculos.
Además, si es posible, colócalo en una posición elevada para obtener una potencia de señal óptima para WiFi: aunque suene raro, mucha gente suele tenerlo en el suelo y lo recomendable es que esté a medio metro del suelo.
Apaga bluetooth
El receptor BlueTooth de la computadora puede causar interferencia con WiFi. Foto EFE
Bluetooth y WiFi en la computadora portátil comparten la misma antena y cuando ambos están encendidos al mismo tiempo, pueden ralentizar su Internet debido a la interferencia causada por compartir la misma frecuencia. Transmisión de 2,4 GHz.
Si necesita usar ambos al mismo tiempo, se recomienda usar un adaptador externo.