Trelew

Se realizó el “Festival Patas Arriba” en la ciudad

Fue en el Playón de la UNPSJB. El objetivo fue visibilizar la importancia de la inclusión de las personas con padecimiento mental y rechazar el prejuicio, el estigma y la segregación.

Organizado por la Mesa de Trabajo por los Derechos en Salud Mental se realizó este lunes en el Playón de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el «Festival Patas Arriba», que tuvo como objetivo instalar públicamente la importancia de la plena inclusión de las personas con padecimiento mental y dar un mensaje claro contra el prejuicio, el estigma y la segregación.

La actividad se concretó en el marco del Mes de la Salud Mental y forma parte de una serie de acciones que son promovidas en todo el país por la Asociación por los Derechos en Salud Mental, junto a diversas organizaciones e instituciones. En Trelew fueron parte el área de Bienestar Estudiantil de la UNPSJB, la Universidad del Chubut, el Colegio de Psicólogos/as del Chubut, el Colegio de Trabajadores/as Sociales; la Municipalidad de Trelew a través de la Coordinación de Salud y la Dirección de Diversidad y Género Municipalidad de Trelew, RISMC Salud Mental y Adicciones y Sudaca Radio Comunitaria, entre otras instituciones y organizaciones.

Durante la actividad, que se llevó adelante entre las 11 y las 17, hubo stands de diferentes instituciones, organizaciones y hacedores culturales; un espacio para las niñeces y también se desarrolló una radio abierta, a cargo de Sudaca FM Radio Comunitaria.

La psicóloga Fernanda Castro Rojas (MP 689) del área de Salud Mental de la Provincia, aseguró que la jornada sirvió para «pensar, charlar y seguir poniendo en diálogo y discusión con el resto de las instituciones, que significa la salud mental».

«Nuestra Ley habla de la importancia de la intersectorialidad. Sabemos que si recargamos sobre un sólo sector como el Hospital Público algo tan amplio como la Salud Mental, no vamos a dar abasto. Por eso desde la Mesa y el Festival sostenemos que políticamente la salida es colectiva y que desde cada espacio se puede aportar a la desestigmatización de la problemática de salud mental y seguir forzando el ejercicio de los derechos», agregó.

Sandra Ancalao del área Bienestar Universitario de la UNPSJB, indicó que el Festival permite la posibilidad del reencuentro «después de lo que fue la pandemia», generando un espacio de reflexión sobre la salud mental «no como un tema particular que afecta personas que tienen algún padecimiento, o a sus familiares o amigos», sino que se relaciona con «un ambiente saludable, libre de violencias, con justicia».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.