El docente de la Escuela de Nivel Inicial Nº 406 de Comodoro Rivadavia que recibió 42 denuncias de abuso infantil se entregó este martes junto a su abogado, Daniel López, ante la Justicia y se puso a disposición.
La noticia fue confirmada en horas de la mañana por el ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro, quien dijo que «la Fiscalía está en busca de elementos probatorios que determinen si existe alguna responsabilidad -del profesor de música-, para que se disponga la apertura de la investigación y se dicte la prisión preventiva».
En tanto, el abogado López aseguró en diálogo con Radiovisión que «si bien hay varias denuncias, no han sido formalizadas. Si tenemos que hablar de lo que tenemos ahora, podemos decir que hay un abuso simple, que hasta puede determinarse en una condena sin cumplimento de prisión preventiva».
«La condena social ya está. En el mejor de los casos que sea absuelto en estas acusaciones, ya perjudicaron su vida familiar, profesional, su trabajo. Es muy difícil recuperar eso», manifestó el abogado.
Al referirse a la postura de su defendido, el letrado precisó que «él atribuye esto a que pueden haber casos aislados en los cuales se puede haber dado una situación de abuso o de intento de abuso, que puede haber niños que puedan estar empezando a manifestarlo, pero no necesariamente tengan que ver con él».
Sostuvo además que «puede ocurrir que en un sinfín de causas que hoy están surgiendo, que realmente exista el abuso de los niños y se pueda determinar si es intrafamiliar o extrafamiliar, y esto es muy importante remarcarlo».
«Hay que poder determinar si esta acusación despertó un número de causas que puedan finalizar con la protección de esos niños que sí fueron abusados y que no tienen ningún tipo de vinculación con este imputado. En las causas judiciales, las causas deben ser objetivas», añadió.
«El cliente me dijo que es totalmente inocente», aseveró López.
Reconoció también que «no es fácil representar a una persona que tiene que tener certeza o convicción de si es inocente o no. Uno defiende derechos, no defiende personas. Por eso el imputado tiene los mismos derechos que tienen las víctimas de conocer la verdad y de estar a derecho de que eso se pueda resolver».
Y aclaró que su cliente no ha sido detenido porque «el pedido de fuga no se dio ni se está dando porque el imputado estuvo a derecho permanentemente». Y además, porque «en estos momentos no hay ninguna orden de detención porque no hay ningún elemento que así lo determine», agregó.
«Desde esta parte estamos totalmente de acuerdo con la investigación de fiscalía y estamos colaborando con lo que sea necesario para poder revelar la verdad», comentó el profesional.
«No voy a revelar ningún tipo de estrategia. Pero las primeras medidas son las de protección, no solo de los niños sino también de la persona denunciada, porque ¿qué pasa si la persona denunciada sufre algún tipo de daño y esto no permite la continuidad de la investigación? Por ejemplo», sentenció López.