Cordillera

La “marcha de los 4” volvió a recorrer las calles de Esquel

Como sucede los 4 de cada mes desde hace casi 20 años, se celebró este viernes la tradicional «Marcha de los 4» en Esquel, una movilización en la cual se reitera el rechazo a la megaminería y se ratifica la defensa del agua y el territorio.

En ese marco, la Asamblea del No a La Mina leyó un documento en el cual explicaron que este «no es un 4 más… en este noviembre se cumplen 20 años desde la primera marcha en contra del proyecto de oro en el Calfu Mahuiza. Aquel 24 de noviembre no sabíamos que 20 años después seguiríamos marchando para defender el territorio».

«Para diciembre de 2002, se resolvió que la marcha debería hacerse los días 4 de cada mes recordando que el 4 de diciembre estaba programada la Audiencia Pública del Proyecto Cordón Esquel que nunca se realizó. Este tiempo transcurrido nos habla de 20 años de asambleas, marchas, foros, encuentros, sentadas, antorchas, ocupaciones pacíficas, cortes de ruta, sesiones legislativas… son 20 años de sostener la dignidad con la fuerza que nos da la convicción», expresaron.

Por otro lado, desde el No a la Mina Esquel repudiaron la detención de los tres estudiantes de Comunicación Social la UNPSJB en Comodoro Rivadavia. Detallaron que los mismos fueron apresador «mientras registraban imágenes para un documental para una materia de comunicación audiovisual en la zona de las obras de un emprendimiento privado de una playa de la zona norte de la ciudad. Cabe destacar que desde hace un tiempo, un grupo de vecinos se oponen a la privatización de esta playa que se conoce como loteo Chacras del Faro».

Destacaron además que «la lucha contra los extractivismos se sigue dando a lo largo y ancho de nuestro país y desde hace un año se ha establecido realizar las movilizaciones los días 4 de cada mes, en reconocimiento a la resistencia del pueblo de Esquel».

«Las embestidas son cada vez más y con diferentes disfrace. Vienen por el oro, vienen por todo, repetimos hace veinte años. Vienen con la intención de instalar nuevos proyectos megamineros, construir megarepresas, fomentar los monocultivos intensivos, incrementar las fumigaciones con agrotóxicos, realizar explotación de petróleo offshore en nuestro Mar Argentino, avanzar sobre nuestros humedales y glaciares, continuar con plantaciones devastadoras, construir autovías innecesarias destruyendo el bosque nativo», advirtieron.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.