Economía

Precios Justos: cómo funciona el nuevo plan del Gobierno para contener la inflación

El Gobierno Nacional anunció este viernes el programa Precios Justos y que incluirá más de 1.700 productos de consumo masivo.

El ministro de Economía, Sergio Massa,este viernes presentó el programa Precios Justos, que congelará los valores de los productos por 120 días (entre diciembre y marzo) e incluye un total de 1.788 artículos de la canasta básica, con la participación de 102 empresas en 2.500 puntos de venta de todo el país.

«El acuerdo de Precios Justos resuelve uno de los problemas de la inflación; pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas», señaló Massa durante la presentación de Precios Justos en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes más de 1.700 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

Los puntos claves

Los productos tendrán sus precios congelados que ingresan en el programa a un valor hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días.

El resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

El Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios.

El objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos por un período de tiempo determinado.

Precios Justos contiene más de 1.700 productos a precio fijo de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas. Las y los consumidores podrán encontrar los productos del programa en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas

Cómo identificar los productos

La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. La misma estará visible en las góndolas de los supermercados.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.