Nacionales

El Gobierno piensa cambios en los planes sociales

Tras dos meses de una gestión plagada de conflictos, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se reunió en la última semana del año con los grupos piqueteros de izquierda y con los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), afines al Frente de Todos, para tratar de domar un fin de año caliente. Se acordó el pago de un nuevo bono en marzo de unos $17.000 para los beneficiarios del Potenciar Trabajo y una serie de compromisos. Pero los cambios que el Gobierno pretende hacer sobre la regulación de planes sociales prevé un 2023 difícil en materia social.

Frente a los referentes de izquierda, aglutinados en Unidad Piquetera, la ministra suscribió una serie de compromisos, vinculados a la entrega de alimentos -que habían sufrido un atraso en octubre-, a la distribución de cajas Navideñas pendientes y a la agilización de expedientes para la entrega de herramientas a cooperativas de las distintas agrupaciones. Tras el encuentro, Eduardo Belliboni señaló: “No hay ninguna tregua con Tolosa Paz. La ministra tiene que cumplir los compromisos”. Y agregó que prevé “un 2023 malo por lo que hay que pagarle al Fondo”.

La UTEP, en tanto, que había anunciado un plan de lucha callejero, levantó las protestas a la espera de entrevistarse con la ministra y para acompañar el cambio de humor social que en esos días se vivió en los barrios populares por el triunfo de la selección argentina. Con esos movimientos sociales, Tolosa Paz suscribió un acuerdo de seis puntos.

El más relevante es el que reza que se trabajará, de forma presuntamente acordada, en la “discusión, resolución y reglamentación del Potenciar Trabajo”. Detrás de ese renglón está la voluntad de Tolosa Paz de reconfigurar los requisitos que deben cumplir los titulares de los planes sociales para recibir el beneficio. Dicho en otras palabras, definir los patrones de vulnerabilidad que serán contemplados para que los beneficiarios sigan percibiendo la asignación.

Una fuente oficial lo puso en estos términos: “Hoy un monotributista categoría B no puede acceder al Potenciar Trabajo pero no hay un parámetro de ingresos, por lo que una persona que por distintos labores percibe más de dos salarios mínimos puede estar percibiendo la asignación”. “Hay que discutir a quién ya no le correspondería recibir el plan”, señalaron en el Gobierno.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.