Rawson

En la localidad y por primera vez en Argentina, se realizará importante operación cardíaca

En la capital provincial se hará hoy la intervención que implica colocar una válvula percutánea para el tratamiento de insuficiencia cardíaca derecha. No se hizo nunca antes en la Argentina. Llegan profesionales de Brasil en apoyo a los médicos locales.

En el Instituto Cardiovascular Rawson se realizará hoy el primer implante totalmente percutáneo del país de una válvula bicaval, para el tratamiento de insuficiencia cardíaca derecha por insuficiencia tricuspídea, la cual con una intervención convencional se podría llevar a cabo con alto riesgo de mortalidad. La operación estará a cargo de los médicos especialistas de la institución, así como de dos profesionales de Brasil.

Se trata de una terapia de muy reciente puesta en práctica en el mundo, y es la primera vez que se realiza en Argentina y en Latinoamérica. Con otros tratamientos, esta misma insuficiencia solía intervenirse con un alto riesgo de mortalidad en los pacientes, que de aquí en más lo podrán resolver en nuestra zona con un resultado de mejor calidad de vida, entre otros.

La intervención quirúrgica la llevarán a cabo los siguientes profesionales, incluyendo personal técnico y dos médicos de Brasil: Dr. Aldo Rodríguez Saavedra, Dr. Leandro Schiro, Dra. Daniela Roguier, Dr. Jesús Caliva, Lic. Nancy Manteiga, Nicolas Martín, Eduardo Marcos, Melisa Montero y Yenni Morel.

El Dr. Roberto Valerio Sapino, jefe del Servicio de Hemodinamia del Instituto Cardiovascular Rawson, comentó en diálogo con EL CHUBUT los principales detalles de la operación, que será con una paciente de 52 años derivada de Comodoro Rivadavia, con una enfermedad congénita, y como secuela en esta etapa de la vida le surgió insuficiencia tricuspídea, con difícil tratamiento en forma quirúrgica convencional, «porque en general este tipo de cirugía tiene alto nivel de mortalidad», explicó, en relación a la convencional. De allí su complejidad para tratarla.

Algunos de los profesionales de Argentina que participarán de la intervención. Arriba: Dr. Aldo Rodríguez Saavedra y Lic. Nancy Manteiga. Abajo: Dr. Leandro Schiro y Dra. Daniela Roguier.

En relación a la insuficiencia tricuspídea, describió que «es una insuficiencia valvular o una incompetencia valvular, de la válvula tricúspide, que está en el lado derecho del corazón. Y lo que produce es un reflujo y una sobrecarga en el lado derecho del corazón, que termina produciendo insuficiencia cardíaca derecha. Es una causa orgánica mecánica que hay que corregir mecánicamente y es de difícil corrección quirúrgica, que si no se la corrige, por más que se le de medicación, a largo plazo la evolución es mala».

La intervención, se realiza con el paciente sedado, «en forma percutánea, sin incisión, con un pinchacito, a través de las dos venas femorales y con ello se logra insertar este tipo de dispositivo sobre el lado derecho. Hace muchos años lo hacemos sobre la válvula aórtica. Con esta intervención la paciente mejora la calidad de vida, la movilidad, con impacto en la sobrevida en general. A las 48 horas ya está en su casa y prácticamente no requiere posoperatorio», resaltó el profesional médico.

Asimismo, apuntó que luego de esta primera intervención, será un hecho realizar más del mismo tipo, recordando que, «fuimos los pioneros con las angioplastías coronarias, el implante de la válvula aórtica», con lo cual este tipo de diagnósticos se podrán resolver en la zona. Sapino agradeció a las autoridades fundadoras del Instituto Cardiovascular Rawson, Dr. Eduardo Pérez y Pablo Pérez Carrero, como así también a las autoridades del PAMI, «porque gracias a todo el esfuerzo que hacen, no solo económico en la provisión de prótesis, etcétera, también hace un esfuerzo logístico importante en contactar a los pacientes, y agradecidos en ese aspecto».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.