Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • ¿Qué dice la carta de despedida que mandó Marco Lavagna a los empleados del INDEC?
  • Costa Rica gira a la derecha: el Gobierno argentino apuesta a fortalecer la relación bajo el liderazgo de Fernández
  • El régimen de Venezuela liberó al argentino Gustavo Gabriel Rivara
  • Pedro Lines asume la conducción del INDEC tras la salida de Lavagna
  • Bruno Hernández asumió en Ordenamiento Territorial y promete gestión más ágil
  • El pasaporte argentino se ubicó entre los más poderosos del mundo en el ranking 2026
  • Éxito de #VeranoConSalud en Comodoro: miles de vecinos participaron de las jornadas de prevención en la playa
  • Chubut abre el segundo período de preinscripción a carreras de Educación Superior 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, febrero 2
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Fuertes críticas de Merino a la oposición tras la rotura cloacal: acusó a Cáceres de «traición» y «politiquería»

    2 febrero, 2026

    Gerardo Merino dió detalles del rol de la Municipalidad durante la afectación en el servicio de agua en Trelew

    2 febrero, 2026

    Repararon el caño cloacal en Trelew: el servicio de agua se normalizaría por completo este lunes

    1 febrero, 2026

    Nueva inversión en Trelew: la empresa Puente Colgante industrializará la cereza y generará más trabajo

    1 febrero, 2026

    Obispo de Rawson llamó a evitar una “Patagonia arrasada”

    2 febrero, 2026

    Verano conectado: Red Uno expande su fibra óptica en Playa Unión para garantizar velocidad en plena temporada

    1 febrero, 2026

    Víctor Rodríguez, orgullo de Rawson tras ser distinguido en el Festival Nacional del Malambo 2026

    31 enero, 2026

    Langostino en Rawson: menos capturas pero precios más firmes estabilizan la temporada

    31 enero, 2026

    Puerto Madryn tendrá el primer parque de arrecife artificial subacuático de Sudamérica

    1 febrero, 2026

    Bomberos de Madryn refuerzan tareas de enfriamiento tras un incendio rural

    30 enero, 2026

    Sastre alerta sobre una posible “importante migración” desde Comodoro hacia Puerto Madryn

    30 enero, 2026

    Jornada en Madryn para promover la donación de órganos y derribar mitos

    29 enero, 2026

    Bruno Hernández asumió en Ordenamiento Territorial y promete gestión más ágil

    2 febrero, 2026

    Éxito de #VeranoConSalud en Comodoro: miles de vecinos participaron de las jornadas de prevención en la playa

    2 febrero, 2026

    “Vivimos con miedo”: entre suelos inestables y la falta de gas, el barrio Médanos cumple dos semanas en emergencia

    2 febrero, 2026

    Licitación de transporte en Comodoro: el Intendente debe decidir entre la continuidad de Patagonia o el desembarco de MR

    2 febrero, 2026

    Rescataron a perros atados y desnutridos y encontraron uno fallecido en un caso de extrema crueldad en Esquel

    2 febrero, 2026

    Esquel: evalúan sesión extraordinaria para reactivar el Parque Industrial

    2 febrero, 2026

    Tras los incendios, Esquel impulsa medidas para sostener el turismo y el comercio local

    1 febrero, 2026

    La renovada Plaza del Cielo de Esquel se inaugurará el 25 de febrero

    31 enero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    ¿Qué dice la carta de despedida que mandó Marco Lavagna a los empleados del INDEC?

    2 febrero, 2026

    Costa Rica gira a la derecha: el Gobierno argentino apuesta a fortalecer la relación bajo el liderazgo de Fernández

    2 febrero, 2026

    El régimen de Venezuela liberó al argentino Gustavo Gabriel Rivara

    2 febrero, 2026

    Pedro Lines asume la conducción del INDEC tras la salida de Lavagna

    2 febrero, 2026
  • Política

    El régimen de Venezuela liberó al argentino Gustavo Gabriel Rivara

    2 febrero, 2026

    Empate en el Tribunal Electoral de Madryn: el Concejo Deliberante definirá quién será el nuevo presidente

    2 febrero, 2026

    Ganancias bajo la lupa: el Gobierno negocia alícuotas con los gobernadores para blindar la reforma laboral

    2 febrero, 2026

    Arrancan las extraordinarias: el Gobierno pone a prueba su fuerza con la reforma laboral y el acuerdo con la UE

    2 febrero, 2026

    Capital Humano al frente de la reforma: la visión de Pettovello para «ordenar» el mercado de trabajo

    2 febrero, 2026
  • Policiales

    Caos en el centro de Comodoro: un menor robó el auto a su padre y protagonizó una persecución con disparos

    2 febrero, 2026

    Robo en el centro de Trelew: detuvieron a un hombre y una menor con una moto robada sobre avenida Rawson

    2 febrero, 2026

    Lo denunciaron por amenazas con un arma de fuego, pero al detenerlo en Madryn tenía dos cuchillos

    1 febrero, 2026

    Persecución en el centro de Trelew: cayeron dos ladrones tras robar mochilas de un auto

    1 febrero, 2026

    Tragedia en la Ruta 3: una mujer murió tras el vuelco de una camioneta al sur de Trelew

    1 febrero, 2026
  • Economía

    Wall Street abre febrero con impulso tras datos industriales positivos

    2 febrero, 2026

    El Banco de Chubut amplía el alcance de la tarjeta Patagonia 365 permitiendo la aceptación a través de Getnet

    2 febrero, 2026

    Luis Caputo desmintió otra «ayuda» del Tesoro de Estados Unidos: «No es nueva deuda»

    2 febrero, 2026

    Pago al FMI: Caputo explicó por qué se le compraron Derechos Especiales de Giro al Tesoro estadounidense

    2 febrero, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue y el oficial este lunes 2 de febrero

    2 febrero, 2026
  • Nacionales

    ¿Qué dice la carta de despedida que mandó Marco Lavagna a los empleados del INDEC?

    2 febrero, 2026

    Costa Rica gira a la derecha: el Gobierno argentino apuesta a fortalecer la relación bajo el liderazgo de Fernández

    2 febrero, 2026

    Pedro Lines asume la conducción del INDEC tras la salida de Lavagna

    2 febrero, 2026

    El pasaporte argentino se ubicó entre los más poderosos del mundo en el ranking 2026

    2 febrero, 2026

    Marco Lavagna renunció al Indec tras seis años de gestión: «Es momento de encarar nuevos desafíos»

    2 febrero, 2026
  • Patagonia

    Obispo de Rawson llamó a evitar una “Patagonia arrasada”

    2 febrero, 2026

    Incendios en la Patagonia: La provincia de Buenos Aires envia brigadistas y equipamiento pesado para combatir el fuego

    2 febrero, 2026

    Neuquén logra autonomía financiera: el 90% de la obra pública se financia con recursos propios

    1 febrero, 2026

    Infierno en el Sur: 45.000 hectáreas quemadas y 400 brigadistas en alerta por condiciones climáticas extremas

    1 febrero, 2026

    Hito en la Patagonia: Santa Cruz celebró su primera cosecha de granos a gran escala

    31 enero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»Esquel tendrá un Registro de Intérpretes del Patrimonio Natural y Cultural de la ciudad

Esquel tendrá un Registro de Intérpretes del Patrimonio Natural y Cultural de la ciudad

27 enero, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Abrió la primera convocatoria para formar parte del Registro que funcionará en las dependencias de la Secretaría de Turismo municipal. Cuáles son los requisitos.

Ante la necesidad de contar con un marco legal y regulatorio para el desarrollo de los ofrecimientos del servicio de Intérpretes del Patrimonio Natural y Cultural en los límites de la ciudad de Esquel y respaldado en Ordenanza N° 227/18, se abre la primera convocatoria a la inscripción en el Registro Municipal que funcionará en las dependencias de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel.

Por ello se define que podrán inscribirse aquellas personas que reúnan los requisitos que se detallan en procedimiento de inscripción, además los interesados deberán cumplir con las diferentes instancias.

Requisitos

Quienes podrán inscribirse en esta primera etapa deben cumplir los siguientes requisitos en su totalidad:

  • Aquella persona física que acredite idoneidad en manejo de grupo en senderos, circuitos o rutas relacionadas al turismo, que posea Título Profesional, o Certificado de aprobación comprobable en cursos de dicha temática, emitido por una institución formal de Argentina o el Exterior que acredite su formación.
  • Aquella persona que realice y apruebe el Curso de Capacitación que brinde la Secretaría de Turismo, que abarcara contenidos teóricos y prácticos específicos sobre el lugar, o ambiente, turismo, cultura, historia de la ciudad de Esquel, primeros auxilios, y manejo de grupo y radiocomunicación.
  • Aquella persona mayor de 18 años. • Aquella persona que posea Domicilio Legal en Esquel.
  • Aquella persona que cumpla con los demás requisitos del art.3: documentación a presentar luego de aprobado el curso que consiste en Certificado de Antecedentes Policiales, Fotocopia del DNI, Constancia CUIT, Inscripción en AFIP, Ingresos Brutos, Póliza de Seguros.
  • Aquella persona que presente Certificado Médico de Aptitud Física (Apto Médico) deberá ser expedido por un profesional médico matriculado previa evaluación de la persona.

¿Qué actividad podrán realizar el intérprete cultural y natural? 

Podrá recepcionar, acompañar, orientar y difundir información cultural, turística, histórica, geográfica y ecológica a personas o grupos, en visitas y excursiones, en los senderos, circuitos o rutas delimitados dentro del ejido municipal de Esquel que disponga la Secretaría de Turismo de Esquel.

Inscripción

Instancia de inscripción al curso de capacitación: Fecha límite para anotarse hasta el 31 de enero del corriente año, mediante un formulario en el cual se deberán completar todos los campos obligatorios que se disponen en el mismo.

Ingresar al siguiente Link: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSd2ODyvVq79dV…/viewform

La capacitación es integral, de carácter obligatorio, y se dictará los días 1 y 2 de febrero del corriente año.

Los temas que se abordarán son: 

  • Recursos Naturales de Esquel y de la RNU laguna La Zeta.
  • Recursos Culturales de Esquel.
  • Manejo de grupo, principales atractivos turísticos y red de senderos de Esquel.
  • Primeros Auxilios y actuación en caso de contingencia.

Duración total 8 horas, en 2 jornadas de 4 horas cada día. Charla de asesoramientos sobre los diferentes tipos de seguros.

Las mismas se llevarán a cabo en el salón “Walter Cristiani” del Centro Cultural Esquel Melipal.

Instancia de Evaluación

La misma se realizará a los 15 días posteriores a la publicación oficial del llamado a la presentación de los interesados en acceder al registro.

Teórico: 10 de febrero de 8 a 10 Hs. Se tomarán los contenidos abordados en la capacitación integral.

Práctica: 10 de febrero lugar y horario a confirmar durante el curso Instancia de inscripción al registro.

Una vez aprobado el curso de capacitación integral, se podrá proceder a la inscripción en el registro cumpliendo con los requisitos que se detallan en el Artículo 3 de la ordenanza 227/18 HCD Esquel.

Requisitos de Inscripción 

Art 3. De la Ordenanza 227/18 HCD de Esquel

  • • Presentar Título Profesional, o Certificado de aprobación comprobable en cursos de dicha temática, emitido por una institución formal de Argentina o el Exterior, que acredite idoneidad en manejo de grupo en senderos, circuitos o rutas relacionadas al turismo, que posea que acredite su formación. Documentación a presentar Título o Certificado.
  • • Presentar Certificado de aprobación del exámen del Curso de Capacitación brindado por la Secretaría de Turismo de Esquel.
  • • Presentar fotocopia del DNI.
  • • Ser mayor de 18 años.
  • • Presentar dos fotos de frente, color, tipo carnet. (digital).
  • • Presentar constancia de CUIT o CUIT.
  • • Certificado de antecedentes policiales.
  • • Constituir domicilio legal en Esquel.
  • • Constancia de inscripción en AFIP.
  • • Constancia de inscripción en Ingresos Brutos.
  • • Poseer una póliza de seguros de Responsabilidad Civil que cubra los riesgos de muerte e incapacidad, por accidentes que pudiera sufrir el guía como también los excursionistas que lo contraten. Deberá acreditar la vigencia de las pólizas respectivas durante toda la temporada de vigencia.
  • • Presentar descripción de los senderos, circuitos o rutas a utilizar durante el primer año de vigencia de la habilitación. La Secretaría podrá pedir actualización al inicio de cada temporada.
  • • Aquella persona que presente Certificado Médico de Aptitud Física (Apto Médico) deberá ser expedido por un profesional médico matriculado previa evaluación de la persona.

Correo electrónico de consultas: interpretesesquel@gmail.com

cultural Esquel Intérpretes
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior La Ley Lucio será tratada en extraordinarias
Siguiente Post Llega febrero con aumentos de precios en combustibles, telefonía, prepagas y tarifas de electricidad

Noticias relacionadas

Rescataron a perros atados y desnutridos y encontraron uno fallecido en un caso de extrema crueldad en Esquel

2 febrero, 2026

Esquel: evalúan sesión extraordinaria para reactivar el Parque Industrial

2 febrero, 2026

Operativo reforzado en todos los frentes del incendio en el Parque Nacional Los Alerces para proteger zonas pobladas

1 febrero, 2026

La renovada Plaza del Cielo de Esquel se inaugurará el 25 de febrero

31 enero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.