Economía

Inflación por las nubes: Los Reyes Magos llegan con aumentos de hasta un 124%

Los comerciantes observan los Reyes Magos como una segunda oportunidad para incrementar las ventas. En una navidad donde se vendió 1,8% menos que el año pasado según las cifras de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios vuelven a ser un factor importante a la hora de realizar las compras. En este primer mes del 2023, los juguetes registraron aumentos superiores al 120%.

En este sentido, el director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, señaló -según publica Ámbito– que “las ventas de Reyes Magos están dedicadas a los chicos exclusivamente. Esta fecha mantiene vigencia en la tradición de entrega de regalos en nuestro país. Los diferentes rubros se quedaron con stock y remanente de las ventas navideñas. De acuerdo a la FeCoba el gasto promedio proyectado es de $5.390 por regalo”.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires calculó que el ticket promedio se ubicará en $5.390. Esto a pesar de que hay alternativas de regalos por debajo de ese costo que, probablemente, serán las más vendidas.

“La demanda se concentra en la búsqueda de opciones en Centros Comerciales de Calles y Avenidas en el caso de 3 de cada 10 potenciales compradores seguido de Shoppings y Comercio Electrónico. Las ofertas y descuentos están siendo agresivas con aumentos nominales en pesos de hasta 124% para la categoría juguetes. A su vez, los Bancos ofrecen en promedio descuentos de hasta 25 % con sus tarjetas y hasta 24 cuotas sin interés” detalló el economista.

TOP de juguetes que registran mayores incrementos:

Juegos de mesa: en 2022, costaban $322 promedio mientras que en 2023, el precio ya alcanza los $720 (+124%).

Autitos de colección x5: 2022 ($1481) vs 2023 ($2.990). Incremento del 102% de un año a otro.

Muñeca sirena x2: incremento del 70% 2022 vs 2023.

Juego de memoria: incremento del 64% 2022vs 2023.

Muñeco poni: incremento del 63%.

“Las ventas de Navidad fueron opacadas por el fenómeno social que implicó las celebraciones de la Copa Mundial de Fútbol obtenida por Argentina. Las ventas de Reyes tienen estacionalmente la concentración de la demanda en las vacaciones a lo que se suma un momento bisagra hacia el rumbo económico e inflacionario en 2023 en un año eleccionario”, concluyó Di Pace.

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