Chubut

SiSaP y Atech dicen que el acto en Rawson no es válido como reunión paritaria, y el aumento anunciado “es completamente insatisfactorio”

El Sindicato de Salud Pública (SiSap) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), el principal gremio docente de la provincia, manifestaron su disconformidad con el anuncio de aumento salarial anunciado ayer en Rawson.

El gobernador Mariano Arcioni realizó varios anuncios ayer en Rawson, en un acto que contó con la presencia de algunos referentes gremiales, ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de entes descentralizados. Entre los anuncios realizados, se encuentra la noticia de un aumento salarial para los empleados públicos del 38%. “Hemos alcanzado con la mayoría de los gremios estatales una pauta salarial que contempla el aumento del 38% hasta el mes de agosto” había expresado el mandatario.

En este sentido, los gremios que no fueron convocados a participar se expresaron sobre el anuncio del aumento; en el mismo se plantea un incremento del 38% en cuotas, que tendrá lugar hasta agosto, con una revisión en julio si la inflación supera el monto.

Desde el Sindicato de Salud Pública (SiSap) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) en diálogo con Crónica dieron su perspectiva sobre lo acontecido.

Desde el Sindicato de Salud Pública (SiSap), el secretario general Carlos Sepúlveda sostuvo que “es un anuncio unilateral, es algo anunciado por este Gobierno que con nuestro gremio y varios más no cuenta con el acuerdo. De hecho, este acto no cuenta como un acuerdo de paritarias, ni de nada”.

En este sentido, Sepúlveda se refirió al reclamo salarial que estuvieron realizando durante las últimas semanas y que actualmente se encuentra en conciliación obligatoria. “Nosotros estamos reclamando por un aumento al sueldo básico superior al 38% y con menos cuotas. Además, necesitamos que el Gobierno atienda la serie de reclamos específicos del sector de salud pública, como la hora de guardia, el ingreso de recurso humano y la reapertura del Convenio Colectivo de Trabajo para modificar las cuestiones básicas y concretas del día a día que refieren a las condiciones laborales”, dijo.

Además, el secretario general del SiSap expresó que las problemáticas del área de salud no refieren solo a cuestiones salariales. “Necesitamos que se dé apertura a la paritaria convencional, que se aumenten los valores de las horas extras y que se dé una mesa general técnica para la desprecarización laboral de los trabajadores de la salud pública, también la mejora de las condiciones de infraestructura y edilicias de varios establecimientos públicos de salud de la provincia”, manifestó Sepúlveda.

Desde ATECh, sostienen que el acto no fue una reunión paritaria

Por su parte, el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Carlos Magno al igual que el referente del SiSap, volvió a mencionar que los anuncios de ayer no son válidos como una instancia de acuerdo. “Esto se da a conocer mediante los medios y a través de un acto político, con el gobernador que seguramente tiene sus ambiciones electorales para el año 2023. La ATECh no fue un sindicato convocado a participar de ese acto y no hubiéramos asistido si fuera el caso, es un acto político que quieren hacer pasar como una reunión paritaria”, mencionó Magno.

En relación a ello, agregó: “El ministro de Gobierno, Cristian Ayala fue quien refirió a este acto como un hecho paritario; eso de ninguna manera es lo que representa ese acto político, ni aunque las representaciones sindicales que están acompañando al gobernador pretendan hacerlo. La ley de las paritarias tiene un marco que está establecido legalmente y es el que siempre hemos reclamado que se respete. Esa es la única convocatoria oficial que representa la negociación entre el empleador y los sindicatos”, sentenció el secretario gremial de ATECh.

Asimismo, en relación al aumento y sus condiciones de posibles revisiones ante el contexto inflacionario, manifestó su descontento. “Es completamente insatisfactorio, lo que se está planteando es inaceptable porque está hablando de un 38% a pagar otra vez en cuotas, que llegarían hasta agosto inclusive, prácticamente está hablando de un aumento anual con algunas condiciones o salvedades de las que siempre hacen uso, como las cláusulas de revisión que luego nunca la disponen en los hechos”.

Además, el referente gremial mencionó que considerando el conflicto docente que tuvo lugar durante los últimos años: “Ese porcentaje no satisface de ninguna manera al atraso salarial que tenemos los docentes, respecto de cuáles causas el gobernador nunca se refiere. Estoy hablando del congelamiento salarial y de todas las situaciones apremiantes que hizo atravesar a los trabajadores de la educación durante el 2019, 2020 y 2021, que fue hasta cuando llegó el congelamiento de los salarios. Lo que estamos reclamando es que se constituyan las paritarias como corresponden y con un ofrecimiento que esté acorde a lo que el gobierno le debe a los docentes”, concluyó Magno.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.