Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, mayo 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew presentó un plan para la regularización de deudas e impuestos municipales

    20 mayo, 2026

    La pediatra Sofía Testino advirtió sobre el incremento de casos de gripe A en Trelew

    19 mayo, 2026

    Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

    18 mayo, 2026

    Trelew: Merino encabeza una reunión crucial por las tarifas de la Cooperativa

    18 mayo, 2026

    Rawson: Colonia de personas mayores sumó taller de folclore

    20 mayo, 2026

    Rawson: Reubican volquetes en barrio Área 16 por programa Eco Capital

    20 mayo, 2026

    Rawson: Lowri Jones ganó la Beca Patagonia 2026-2027

    20 mayo, 2026

    Rawson: Inició el taller de poda de arbolado urbano con gran convocatoria

    19 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: El Pampero celebra su quinta Peña Patria con Cuti y Roberto Carabajal

    20 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Centros de Día celebraron el 25 de Mayo con un encuentro

    20 mayo, 2026

    STIA denunció el traslado ilegal de merluza de Chubut a Mar del Plata sin procesar

    20 mayo, 2026

    Gustavo Fita exigió interpelar al ministro Héctor Iturrioz en la Legislatura

    20 mayo, 2026

    Increíble accidente en Comodoro: la atropelló su propio auto

    20 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Juicio por jurados en Chubut por violento asalto y secuestro

    20 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Centros de Día celebraron el 25 de Mayo con un encuentro

    20 mayo, 2026

    Juicio por jurados en Chubut por violento asalto y secuestro

    20 mayo, 2026

    Chubut alcanzó un acuerdo paritario con los trabajadores de la Secretaría de Pesca

    20 mayo, 2026
  • Política

    Un diputado kirchnerista cruzó a un libertario y tuvieron que separarlos

    20 mayo, 2026

    Milei suma US$1.200 millones para el litio en Jujuy gracias al RIGI

    20 mayo, 2026

    Luis Caputo celebró el superávit comercial: «El mayor valor mensual del que se tenga registro»

    20 mayo, 2026

    Patricia Bullrich presentó su declaración jurada de forma anticipada

    20 mayo, 2026

    Estrategia en Diputados: el oficialismo madrugó a la oposición con el quorum y bloqueó la interpelación a Manuel Adorni

    20 mayo, 2026
  • Policiales

    Gustavo Fita exigió interpelar al ministro Héctor Iturrioz en la Legislatura

    20 mayo, 2026

    Increíble accidente en Comodoro: la atropelló su propio auto

    20 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: condenaron a un hombre por abusar sexualmente de su nieto de 5 años

    20 mayo, 2026
  • Economía

    Chubut alcanzó un acuerdo paritario con los trabajadores de la Secretaría de Pesca

    20 mayo, 2026

    ‘Nacho’ Torres reunirá a la Flota Amarilla y Artesanal para avanzar en el dragado del Puerto Rawson

    20 mayo, 2026

    Luis Caputo celebró el superávit comercial: «El mayor valor mensual del que se tenga registro»

    20 mayo, 2026

    Según datos del INDEC, las exportaciones saltaron un 33,6% en abril

    20 mayo, 2026

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026
  • Nacionales

    El ajuste en Salud golpea de lleno a las provincias y recorta fondos clave para medicamentos y tratamientos oncológicos

    20 mayo, 2026

    Hantavirus en Argentina: detectan nuevos casos en Chubut, Río Negro y Jujuy

    20 mayo, 2026

    Crecen las sospechas por la Hidrovía: se acumulan las denuncias penales por presunto direccionamiento de la licitación

    20 mayo, 2026

    La inflación mayorista en Argentina subió al 5,2% en abril impulsada por el petróleo

    19 mayo, 2026

    Chubut evalúa desdoblar las elecciones provinciales para el 11 de abril de 2027

    19 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»SiSaP y Atech dicen que el acto en Rawson no es válido como reunión paritaria, y el aumento anunciado “es completamente insatisfactorio”

SiSaP y Atech dicen que el acto en Rawson no es válido como reunión paritaria, y el aumento anunciado “es completamente insatisfactorio”

19 enero, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
El Sindicato de Salud Pública (SiSap) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), el principal gremio docente de la provincia, manifestaron su disconformidad con el anuncio de aumento salarial anunciado ayer en Rawson.

El gobernador Mariano Arcioni realizó varios anuncios ayer en Rawson, en un acto que contó con la presencia de algunos referentes gremiales, ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de entes descentralizados. Entre los anuncios realizados, se encuentra la noticia de un aumento salarial para los empleados públicos del 38%. “Hemos alcanzado con la mayoría de los gremios estatales una pauta salarial que contempla el aumento del 38% hasta el mes de agosto” había expresado el mandatario.

En este sentido, los gremios que no fueron convocados a participar se expresaron sobre el anuncio del aumento; en el mismo se plantea un incremento del 38% en cuotas, que tendrá lugar hasta agosto, con una revisión en julio si la inflación supera el monto.

Desde el Sindicato de Salud Pública (SiSap) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) en diálogo con Crónica dieron su perspectiva sobre lo acontecido.

Desde el Sindicato de Salud Pública (SiSap), el secretario general Carlos Sepúlveda sostuvo que “es un anuncio unilateral, es algo anunciado por este Gobierno que con nuestro gremio y varios más no cuenta con el acuerdo. De hecho, este acto no cuenta como un acuerdo de paritarias, ni de nada”.

En este sentido, Sepúlveda se refirió al reclamo salarial que estuvieron realizando durante las últimas semanas y que actualmente se encuentra en conciliación obligatoria. “Nosotros estamos reclamando por un aumento al sueldo básico superior al 38% y con menos cuotas. Además, necesitamos que el Gobierno atienda la serie de reclamos específicos del sector de salud pública, como la hora de guardia, el ingreso de recurso humano y la reapertura del Convenio Colectivo de Trabajo para modificar las cuestiones básicas y concretas del día a día que refieren a las condiciones laborales”, dijo.

Además, el secretario general del SiSap expresó que las problemáticas del área de salud no refieren solo a cuestiones salariales. “Necesitamos que se dé apertura a la paritaria convencional, que se aumenten los valores de las horas extras y que se dé una mesa general técnica para la desprecarización laboral de los trabajadores de la salud pública, también la mejora de las condiciones de infraestructura y edilicias de varios establecimientos públicos de salud de la provincia”, manifestó Sepúlveda.

Desde ATECh, sostienen que el acto no fue una reunión paritaria

Por su parte, el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Carlos Magno al igual que el referente del SiSap, volvió a mencionar que los anuncios de ayer no son válidos como una instancia de acuerdo. “Esto se da a conocer mediante los medios y a través de un acto político, con el gobernador que seguramente tiene sus ambiciones electorales para el año 2023. La ATECh no fue un sindicato convocado a participar de ese acto y no hubiéramos asistido si fuera el caso, es un acto político que quieren hacer pasar como una reunión paritaria”, mencionó Magno.

En relación a ello, agregó: “El ministro de Gobierno, Cristian Ayala fue quien refirió a este acto como un hecho paritario; eso de ninguna manera es lo que representa ese acto político, ni aunque las representaciones sindicales que están acompañando al gobernador pretendan hacerlo. La ley de las paritarias tiene un marco que está establecido legalmente y es el que siempre hemos reclamado que se respete. Esa es la única convocatoria oficial que representa la negociación entre el empleador y los sindicatos”, sentenció el secretario gremial de ATECh.

Asimismo, en relación al aumento y sus condiciones de posibles revisiones ante el contexto inflacionario, manifestó su descontento. “Es completamente insatisfactorio, lo que se está planteando es inaceptable porque está hablando de un 38% a pagar otra vez en cuotas, que llegarían hasta agosto inclusive, prácticamente está hablando de un aumento anual con algunas condiciones o salvedades de las que siempre hacen uso, como las cláusulas de revisión que luego nunca la disponen en los hechos”.

Además, el referente gremial mencionó que considerando el conflicto docente que tuvo lugar durante los últimos años: “Ese porcentaje no satisface de ninguna manera al atraso salarial que tenemos los docentes, respecto de cuáles causas el gobernador nunca se refiere. Estoy hablando del congelamiento salarial y de todas las situaciones apremiantes que hizo atravesar a los trabajadores de la educación durante el 2019, 2020 y 2021, que fue hasta cuando llegó el congelamiento de los salarios. Lo que estamos reclamando es que se constituyan las paritarias como corresponden y con un ofrecimiento que esté acorde a lo que el gobierno le debe a los docentes”, concluyó Magno.

ATECh Rawson SISAP Slider
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Hoyo: El incendio está contenido y se retomó la totalidad de las actividades turísticas y recreativas
Siguiente Post Ingram entregó aporte al director del Hospital de Trevelin

Noticias relacionadas

Chubut alcanzó un acuerdo paritario con los trabajadores de la Secretaría de Pesca

20 mayo, 2026

‘Nacho’ Torres reunirá a la Flota Amarilla y Artesanal para avanzar en el dragado del Puerto Rawson

20 mayo, 2026

STIA denunció el traslado ilegal de merluza de Chubut a Mar del Plata sin procesar

20 mayo, 2026

Gustavo Fita exigió interpelar al ministro Héctor Iturrioz en la Legislatura

20 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.