Cordillera

El Hoyo: El incendio está contenido y se retomó la totalidad de las actividades turísticas y recreativas

Luego de una importante labor llevada adelante, pudo contenerse el avance del fuego en la zona de El Hoyo y las actividades se retomaron con normalidad, para continuar con la temporada turística de este 2023.

En diálogo con Crónica, Agustin Do Nascimento, secretario de Desarrollo Económico de El Hoyo explicó que “lo más complicado fue el domingo y una parte del lunes, ahora está contenido (el incendio). Estamos agradecidos por el trabajo conjunto entre las diferentes fuerzas, bomberos, Plan Nacional de Manejo de Incendios, las Defensa Civil de la provincia, y los bomberos y brigadistas de todas las localidades que se acercaron”. Y añadió: “más de 150 personas trabajaron constantemente en el frente de ataque y eso hizo que se logre rápidamente contenerlo, también el apoyo aéreo con tres aviones y dos helicópteros. En 48 horas se contuvo el fuego, es algo para destacar”.

Además de ello, comentó que debido a lo ocurrido empezaron a caer reservas en la zona porque la gente comenzó a asustarse, pero ya comenzaron a trabajar con normalidad dado que continúa la temporada. “Los accesos a los lagos y todos los atractivos están funcionando normalmente, de hecho las bodegas, que fue donde el fuego estuvo más cerca, ya está abriendo normalmente también, entonces ya no hay riesgos” comentó.

De esta forma, mencionó que bomberos y brigadistas están abocados a extinguir cualquier pequeño foco que pueda surgir y resguardando la zona para evitar que se “despierte” nuevamente el incendio pero más allá de ello siguen arribando turistas a la zona. “Solo se han ido algunos el primer día sobre todo el domingo en la zona más cercana al fuego y una familia donde la mujer estaba embarazada que fueron a Esquel y el alojamiento se hizo cargo de los gastos pero después sigue la afluencia de turismo, de hecho los colectivos van a Puerto Patriada con mucha gente, se volvió a la normalidad total” remarcó.

Reservas y actividades

En cuanto a la capacidad y posibilidad de reserva, manifestó que aún en casi todos los alojamientos hay lugar salvo algunos que ya venían con reservas para toda la temporada, pero hay disponibilidad para quienes quieran concurrir a vacacionar a El Hoyo.

“El clima nos está acompañando hoy (por ayer) se esperan 34 o 35 grados, y esta semana fue calurosa y la semana que viene también lo será, lo que hace que se pueda disfrutar de los dos lagos y también se hizo la apertura de una playa pública en la zona del Desemboque además de Puerto Patriada y el paseo del río, que es una playa sobre el río que estamos haciendo a casi dos kilómetros del casco urbano” detalló, y extendió “todos los días se ven en el centro entre 60 y 80 autos”.

Sumado a ello, detalló que se realizan actividades tales como navegación, kayak, cabalgatas, senderos de montaña y bodegas.

También en febrero comenzará a realizarse una propuesta denominada “Post Lago” donde, desde las 19, habrá propuestas artísticas y culturales en espacios públicos y privados. Con el Laberinto, que está funcionando normalmente, en el paseo del río y la plaza entre otros. Asimismo, el carnaval, se celebrará el sábado 18 de febrero.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.