Chubut

Ávila: “Necesitamos una mesa urgente con Nación para defender el futuro de la Cuenca”

Así lo afirmó el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien mantuvo este jueves en Buenos Aires diferentes encuentros con las cámaras empresariales para definir la situación que amenaza la continuidad laboral en los Yacimientos del Golfo San Jorge.

“Las reuniones fueron positivas. A la mañana nos juntamos con Operaciones Especiales y las PyMEs. Estamos en un riesgo global que hoy corre la Cuenca si es que no se pueden lograr importar los insumos para Cementación y Fractura u otros de Mantenimiento y Producción”, dijo ‘Loma’, quien estuvo acompañado en los encuentros por el Secretario Adjunto, Carlos Gómez; miembros de Comisión Directiva y su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar.

Ávila remarcó que “estamos en una situación crítica, eso es lo más importante que salió de la mesa y de ahí fuimos a una reunión con las Operadoras donde se explicó lo mismo y quedamos en armar una mesa mucho más fija para poder ir cerrando algunos temas y una estrategia que nos permita mirar a futuro en la Cuenca”.

“Capsa ya había dicho que tenía insumos hasta junio para perforar, y lo ratificó hoy. Si eso se mantiene, se pararía la actividad y perderíamos puestos de Trabajo, que no lo podemos permitir. Debemos sentarnos a hablar fuertemente con el Gobernador y con nuestro candidato que es Juan Pablo Luque para sentarnos a una mesa mucho más amplia todos estos temas”, advirtió.

Y agregó que “lo mismo le pedimos al resto de los intendentes cercanos, a todos, que se hagan parte del problema que tenemos, todos son necesarios a la hora de hablar. Si no ponemos el hombro todos, el fracaso de la provincia de Chubut también va a ser parte nuestra”.

“La semana que viene se va a trabajar en una mesa más chica y en la primera semana de marzo pediremos una reunión urgente con Economía de nación para cerrar los temas pendientes y ver si tenemos un acercamiento con la ministra (Flavia) Royón para volver a explicarle esto”, enfatizó.

El líder sindicalista comparó que “hoy se abren los aranceles de exportación para Neuquén, que va a arrastrar a Mendoza y el norte del país porque la Cuenca es la misma, eso no es todo el país, entonces estamos quedando afuera Chubut y Santa Cruz. Necesitamos estar adentro y poder mostrar en una mesa más amplia los problemas que tenemos”.

“Si esto no se modifica, solamente en Capsa se van a quedar 1.400 Trabajadores parados porque no vamos a tener actividad, y eso asusta. A su vez, Tecpetrol si no consigue ir a la D29 o tener maquinaria, se tendría que ir porque si se queda acá, está perdiendo plata. Tenemos que ver cómo afrontamos ser parte de la ayuda solidaria que debemos tener”, analizó.

El titular del Gremio más poderoso de la región recordó que “no hay que olvidar que existe una Ley de Hidrocarburos que nunca se trató y hoy se empieza a tratar, pero que es un largo plazo, a un año, y estamos hablando de un problema grave que se va a dar a más tardar en junio”.

“Las mismas operadoras tienen un régimen de trabajo en una provincia y lo hacen en la nuestra con otro totalmente distinto. Queremos lo mismo porque, si no, es una desventaja enorme para un Yacimiento maduro como el que tenemos. Por eso, el 1° de marzo iremos en forma masiva a la Apertura de Sesiones con miembros de Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados para pedirle al Gobernador Mariano Arcioni de manera oficial, una mesa urgente con Nación y con el ministro de Economía en pos de los riesgos que corre la Cuenca del Golfo San Jorge, buscando convencerlos de que somos parte de un sistema integrado, que es la Argentina”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.