La actual diputada y ex ministra de Educación, Graciela Cigudosa, es juzgada por 22 hechos de corrupción. Dos de los acusados ya reconocieron ser culpables. La Fiscalía los acusa por «arreglar» concursos para refacciones de escuelas y adelantó que pedirá penas de prisión efectivas.
Este lunes se inició el juicio oral y público contra ex funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia del Chubut, entre ellos la ex ministra Graciela Cigudosa, por la causa de contrataciones presuntamente irregulares para la reparación de escuelas durante durante el año 2019. Los otros dos imputados son Raúl Care y Ariel Hueichán.
El Tribunal está integrado por los jueces Martín O´Connor, Marcelo Nieto De Biase y Patricia Reyes.
Quien estuvo a cargo de la investigación, el fiscal general Omar Rodriguez, dijo que en el debate -a través de los testigos y de documentación- quedará probado que se “simularon” supuestas compulsas de precios para realizar contrataciones “direccionadas” para reparar 24 escuelas de la zona, con la reposición de materiales -como por ejemplo inodoros, luminarias y caloramas- con marcados sobreprecios, con un perjuicio al Estado provincial por una suma cercana al millón y medio de pesos en el año 2019.
Destacó en la acusación que hubo un “plan para evitar ser detectados en el accionar por los distintos órganos de control” y que “los instrumentos administrativos firmados por la ex Ministro Cigudosa permitió abrir el camino para la configuración de la maniobra ilícita”.