Nacionales

Crimen de Lucio Dupuy: “El niño era un objeto de satisfacción de ambas para golpearlo y abusarlo”, las escalofriantes revelaciones de la fiscal

Luego de conocerse la culpabilidad de Abigail Páez (28) y Magdalena Espósito Valenti (25) por el crimen de Lucio Dupuy, desde la fiscalía que investigó el caso brindaron más detalles sobre el horror al que fue sometido el pequeño de cinco años en sus últimos meses y confirmaron que existió un plan de las acusadas para encubrir los maltratos a los que era sometido.

Así lo afirmó Verónica Ferrero, fiscal de género de La Pampa y una de las responsables de la investigación alrededor de la muerte del pequeño. En este sentido reveló algunos de los detalles detrás del caso y manifestó cómo le impactó en lo personal «conocer los detalles más macabros» del caso. «No se puede explicar el accionar de estas personas», expresó.

En diálogo con Radio Con Vos, la fiscal mostró su satisfacción por la decisión del tribunal de encontrar culpables tanto a la madre como a su pareja. Allí respondió sobre los audios que se conocieron en las últimas horas, que incluyen la defensa por parte de las acusadas, donde expresan su arrepentimiento por el hecho.

«Son parte de la defensa material, ellas puede dar su versión. Hablan de ellas mismas y del día del hecho no lo mencionan. Hubo 84 mil mensajes enviados entre ellas, 16 mil mientras vivían con Lucio hasta su muerte. Si lee esos mensajes, no tiene la impresión (de arrepentimiento)«, sostuvo.

Según contó, había un plan de encubrimiento de la situación de abuso que sufría el niño. «Ellas dos golpeaban y abusaban a Lucio Dupuy de manera constante y después se ponían de acuerdo sobre cómo disimular. No llevándolo al jardín, al medico, no dejando ver a los familiares, aislando al niño. Pudieron seguir con los ataques crónicos», contó.

Para la fiscal, tanto los mensajes como las pericias muestran que Páez buscó encubrir el hecho y que no se culpara a la pareja. «Lo que ella pretendió desde el primer momento que encontró el niño sin vida fue simular que se había descompuesto, que habían entrado terceras personas, y eso fue totalmente descartado, había cámaras apuntando», puntualizó.

Ferrero reconstruyó el último día de Lucio. «El nene ese día va a la escuela normalmente, lo sabemos por las cámaras. Llega a las 17:30, se las ve a las dos entrar con el niño. Salen ambas 19.40. 20.40 vuelve Abigail sola y 30 minutos después va a la posta sanitaria. El tema es que la autopsia dice que fue golpeado de 18 a 19 en todo su cuerpo. Los golpes mas determinantes fueron en la cabeza, que hace inflamación de cráneo. Pero estaba golpeado por las dos. las únicas que estaban ahí eran ellas dos», relató.

«La teoría de la fiscalía es que el niño quedó agonizando con música fuerte y las dos se retiraron. La madre a trabajar y la pareja de la madre a comprar entradas para ir a un boliche. Cuando vuelve, lo encuentra o muerto o en el último período de esa agonía. No hay posibilidad de no inculparlas a ambas por los maltratos. Además se determinó que fue abusado sexualmente», contó.

Por qué no fue considerado ‘odio de género’ y el motivo de la tenencia para la madre

La fiscal además respondió por qué no se consideró que el crimen haya incluido el agravante de ‘odio de género’ hacia Lucio por ser varón, un punto que se habló durante todo el debate.

«No utilizamos odio de género porque los psicológos (que perfilaron a la pareja) determinaron que no había odio de género sino que ambas tienen ‘personalidad perversa’. Generaron un vínculo dual donde existen solo ellas, solo hablan de ellas, no hicieron duelo por la muerte del niño y eso no permitía que hubiese un tercero. Lucio no era considerado ni siquiera una persona. Les estorbaba. Decían que era culpable de las discusiones que tenían como pareja y por eso sufría los ataques», explicó.

Consultada por los motivos que llevaron a la madre a pedir la tenencia, Ferrero dijo que era una pregunta que se hicieron a lo largo de toda la investigación. Si bien dijo que «no le entra en la cabeza» los motivos, explicó que en el jucio se pudo acreditar que Lucio «era objeto de satisfacción» para Páez y Valenti. Aún cuando consideraran también que el niño «era culpable de las peleas» entre ambas.

«Lo que sí pudo acreditarse es que el niño era un objeto de satisfacción de ambas para golpearlo, abusarlo o cobrar un dinero por tenerlo», explicó. Es que la pareja recibía una cuota alimentaria por la tenencia, e incluso pedían dinero a la familia del padre para que puedan verlo.

También se refirió a los cinco ingresos al hospital que tuvo Lucio y por qué no despertó sospechas. 

«Lo estuvimos analizando y lo que se determinó es que tenía una lesión en los dedos que le requirió el ingreso en varias oportunidades. Lo consultamos con peritos y nos dijeron que son lesiones comunes en una caída de bicicletas, es compatible con lo que decía la madre. Podemos poner en duda ahora, pero ellas llevaron testigos en ese momento», precisó la fiscal.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.