Chubut

Se vendió el Gran Campeón de la 85ª Exposición Ganadera: Pocas ventas en general respecto de la anterior edición

Pasado el mediodía de ayer culminó la edición 85ª de la Exposición Ganadera organizada por la Sociedad Rural del Valle, en su predio de la calle Edison 175 de Trelew. En el final del encuentro se realizaron los remates, destacándose las pocas ventas.

Solo se vendió el Gran Campeón y tres animales más, de los 14 que estaban anotados para el primer premio y que estaban propuestos para comercializar. «Este año nos golpeó la realidad», sostuvo el titular de la entidad organizadora, Ricardo Irianni.

En los tres días en que se desarrolló, se contó con la asistencia de más de 2.500 personas

La exposición se llevó a cabo desde el viernes por la mañana, y contó con stands y distintas actividades referidas a la ganadería, como esquila en vivo, y los bretes en los que se pudo observar a los 75 animales anotados para la exposición física; en tanto hubo más de 600 inscriptos para las ventas virtuales. También hubo espectáculos.

Los remates, que son siempre la culminación de la muestra y el último día de su realización, comenzaron ayer a las 11 y terminaron a las 12.45 aproximadamente.

POCAS VENTAS: LA REALIDAD DEL SECTOR

El presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Ricardo Irianni, realizó un resumen de las ventas, que fueron pocas este año, «lo que demuestra la realidad del sector, y la falta de una visión de que la cosa pueda mejorar y la falta de plata», señaló, y detalló que «se vendieron cuatro carneros de los de pedigree y un par de lotes de campo (venta virtual)».

En general los compradores, «todos valoraron la calidad de los animales, muchos decían ‘necesitamos este tipo de productos, nos gustaría poder comprarlo’», pero argumentaron la falta de dinero, así como la inflación, falta de rentabilidad, y falta de expectativas que mejore la rentabilidad del campo.

Respecto de ese panorama, sostuvo Irianni, «no es que no haya créditos disponibles, hay del Banco Nación, del CFI, pero uno toma un crédito si piensa que lo va a poder pagar. Y esa falta de expectativa de que sea negocio la lana en el corto plazo… Están todos esperando que mejore el tipo de cambio. La mayoría piensa que no va a pasar nada hasta el 10 de diciembre y esperan que el año que viene sea mejor».

A entender del dirigente rural, los datos de las ventas del remate, «muestran la realidad del sector rural ganadero ovino de la Patagonia hoy. Este año nos golpeó la realidad. Las ventas marcan la expectativa hacia el futuro, y no es buena y entonces las ventas fueron pocas». Por otro lado, «la concurrencia de gente fue buena, los comercios están muy conformes, porque más allá de vender, mostraron sus productos», añadió.

VENTA DEL GRAN CAMPEON

Relacionado con las ventas específicas, ayer se vendió el Gran Campeón -de Cabaña La Angelita- a un valor de $400.000 y otros tres animales que también habían competido por el primer premio, a un costo igualmente, de $400.000 cada uno. «Era la base que pusieron los cabañeros, dijeron ‘bueno, la base para arrancar, son $400.000, y de los 14 que se pusieron a la venta, se vendieron 4″, explicó a EL CHUBUT Irianni.

El Reservado de Gran Campeón en tanto, no se vendió porque el dueño, de Cabaña Laguna del Toro, no lo puso a la venta, teniendo en cuenta que lo necesitaba para transmitir la genética del animal. Hubo asimismo otros carneros cuyos propietarios no quisieron vender y otros que sí pusieron a la venta, pero con resultados negativos. Vale destacar, que no todos los animales anotados para la exposición están a la venta. Esta decisión se toma en una reunión de cabañeros. Puede ser que compitan por el primer premio, pero que no estén a la venta.

El dirigente de la Rural del Valle, resumió, «estamos conformes con todo lo referido a la muestra, pero la falta de plata, la incertidumbre hacia el futuro de lo que puede pasar, se traduce en las pocas ventas que hubo», y anticipó que la edición 2024 de esta Exposición Rural, tendrá lugar del 9 al 11 de febrero.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.