Trelew

El Municipio de Trelew y Camuzzi colocarán Ecoceniceros en distintos espacios públicos

En el marco de políticas de sustentabilidad que se ejecutan en la ciudad, el Municipio y Camuzzi impulsan esta experiencia de responsabilidad empresarial, construyendo estos productos con materiales de rezago. Se apunta a generar conciencia en la comunidad para el cuidado del ambiente.

La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Coordinación de Gestión Urbana y la Dirección de Gestión Ambiental, en forma conjunta con la empresa Camuzzi Gas del Sur, está desarrollando una experiencia de responsabilidad empresarial con perspectiva ambiental.

A través de ella se genera, la firma Camuzzi elabora Ecoceniceros que serán distribuidos en distintos espacios públicos por la Municipalidad de Trelew. Están realizados con materiales de rezago que utiliza la empresa distribuidora de gas al realizar el reemplazo de viejas cañerías en la vía pública por otras nuevas. En el marco de las políticas públicas de sustentabilidad es que se impulsa este proyecto para darle nuevo uso a esos sobrantes.

Esta iniciativa implica una serie de acciones y esfuerzos para el bien común, revitalizando los espacios públicos de la ciudad, buscando dar solución a una problemática importante en las plazas y lugares de recreación.

“Lamentablemente encontramos colillas y más allá de esta alternativa de colilleros buscamos generar conciencia ciudadana, preservar la higiene de la ciudad, y en comunidad poder disfrutar de cada espacio”, expresó Lucas Oro Coria, responsable del área ambiental del Municipio.

Los Ecoceniceros se colocarán en plaza Independencia, plaza Almirante Brown, plaza Centenario, Reserva Natural Laguna Chiquichano, plaza Alfredo García, plaza de la Mujer.

Por otra parte, en la plaza Almirante Brown, también se colocará una estructura en forma de botella para disponer material reciclable, tanto latas, plástico, tapas, entre otras. El tamaño de esta botella será de 1,80 mts. Y se presentará este viernes, desde las 10. El material recuperado será gestionado por la cooperativa de Recuperadores Urbanos y lo recaudado se destinará a la cooperadora del Hospital Zonal.

Daños generados

Una colilla de cigarrillo tarda 10 años en desintegrarse. Además, una sola de ellas puede contaminar grandes volúmenes de agua potable. Lamentablemente las colillas de cigarrillos representan un tercio de todos los residuos recogidos cada año en la limpieza urbana, afectan el crecimiento de las plantas, y también llegan a través de los desagües a los mares y océanos, perjudicando seriamente la vida marina.

Ecocenicero

El ecocenicero está hecho, luego de muchas pruebas, con una matriz que le da vida a los posteriores ceniceros, bajo una técnica que se llama rotomodelo. Es un método para producir piezas huecas de distintos plásticos, como el polietileno de los caños de gas. Es algo que se utiliza en el mundo para generar productos de uso médico, componentes automotrices y de transporte, insumos agropecuarios, juguetes, artículos deportivos, entre otros. Y a través del recupero de más de 70 kg de sobrantes de caños de polietileno, la firma Camuzzi logró generar los primeros cien ceniceros.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.