Chubut

Procesaron a la pesquera Conarpesa y a dos de sus directivos por descargar líquidos contaminantes

La jueza Marcela Pérez Bogado dispuso el procesamiento como «persona jurídica» de la pesquera Conarpesa y a dos de sus directivos, por la descarga de líquidos contaminantes provenientes de la planta de tratamiento ubicada sobre el parque industrial de Puerto Madryn.

Así lo confirmó, en diálogo con Radio Chubut, el fiscal en jefe de Puerto Madryn, Alex Williams.

La imputación es contra la firma hispano-argentina y, en simultáneo, sobre Nadine Parry, gerente y responsable ambiental de Conarpesa y Brahim Yoosef, encargado del sector de la planta de tratamiento de efluentes.

Además de los mencionados, en la audiencia de apertura de investigación estuvo presente el presidente de la empresa, Fernando Álvarez Castellano, como representante de la firma, aunque ninguno declaró .

La causa judicial comenzó a raíz de la publicación en redes sociales de un video donde se mostraba un efluente de coloración naranja que provenía del parque industrial pesquero y desembocaba en el mar, recordó Williams.

La Fiscalía inició una investigación de oficio para lo cual requirió la colaboración de distintas reparticiones, entre ellas el Cenpat, que aportó datos químicos que orientaban al perjuicio ambiental.

«Por medio de un allanamiento y con la utilización de una máquina retroexcavadora se logra dar con una cámara de inspección y se corroboró que desde el predio de la empresa Conarpesa existía un caño ‘by pass’ que se conectaba a las instalaciones autorizadas» detalló el fiscal.

Williams reconoció que «es la primera vez que se utiliza la norma, recientemente sancionada, para imputar por un delito penal a una empresa».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.