En una atmósfera gris, a consecuencia de las denuncias formuladas por afiliaciones truchas, dirigentes y militantes de Juntos por el Cambio cumplirán con la elección interna. Por su parte, más de 10 mil afiliados de los partidos que conforman la alianza del Frente de Todos Trelew, definirán cuál será el candidato a intendente que los representará en las elecciones locales del 16 de abril.
Las urnas se habilitaron de 8 y estarán hasta las 18. Más de 7 mil afiliados están en condiciones de sufragar en los comicios cerrados, aunque la lupa estará puesta en los padrones, atento a las denuncias, de parte de una de las listas, vinculadas con inscripciones de personas al padrón del PRO fuera de término.
Ocurre que, hace algunas semanas, el apoderado de la nómina «Elegí Trelew», Rubén Cáceres denunció públicamente la inscripción de casi 400 personas al padrón del PRO, incumpliendo los plazos establecidos en común acuerdo. Y más allá de las presentaciones que se elevaron al Tribunal Electoral Provincial, como órgano de competencia, continuaron apareciendo afiliaciones truchas.
Incluso el viernes de esta semana, una vecina de Trelew domiciliada en barrio Inta se acercó a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio para exigir que se la excluya del padrón del PRO, considerando que nunca firmó ficha alguna. Dijo, ante las autoridades electorales de la alianza, que su firma resultó «falsificada».
Además de la denuncia de esta vecina, en carpeta quedaron registradas otras, por lo que será una elección interna compleja, viciada tal vez, por desprolijidades innecesarias. Acciones que solo conducen a alimentar diferencias metódicas que poco contribuyen al ejercicio de la democracia.
Identificado cada caso, una de las listas de Juntos por el Cambio efectuó las presentaciones pertinentes, que serán resueltas en breve, pero por ahora, quedará la inquietud.
LOGISTICA
La interna de Juntos por el Cambio dispondrá de 16 mesas; 8 en la Escuela 123, de San Martín y Edison; y la misma cantidad en el colegio 751 (Comercial), ubicado en 25 de Mayo y Ramón y Cajal. Más de 7 mil son los afiliados habilitados para votar en la interna. Desde la junta calcularon 3.500 votantes por escuela.
El órgano electoral gestionó la contratación de efectivos policiales para garantizar la transparencia del proceso, que en la víspera ya quedó marcado por algunas imperfecciones. Habrá dos uniformados por escuela, en distintos turnos.