En las últimas horas se publicó una solicitada en medios gráficos en la que 20 empresas y sindicatos del sector logístico y portuario expresan su apoyo a la ejecución del proyecto de dragado del puerto. En dicho anuncio, destacan «la importancia de avanzar con las obras debido a su alto valor estratégico».
Los firmantes también señalan que las obras son «fundamentales para el desarrollo de servicios de transporte de cargas generales de gran magnitud y la pesca de altura» y advierten que «no se realizan tareas de mantenimiento desde hace 27 años».
En el anuncio, las empresas y sindicatos mencionan la necesidad de «comenzar inmediatamente» con la obra para recuperar la cota de profundidad de 10 metros del muelle de ultramar y los canales de acceso. «El dragado permitirá ampliar y mejorar la operatividad portuaria para promover tecnologías innovadoras como el hidrógeno verde, actualmente en desarrollo en la zona de Diadema», dice la misiva. Y agrega: «Estas obras también están vinculadas a los futuros proyectos de energías renovables impulsados por operadoras petroleras que se encuentran en nuestro hinterland (Nota: zona de influencia portuaria)».
La solicitada subraya «el esfuerzo financiero de la Administración Portuaria, que emprenderá la obra con fondos propios en un contexto económico nacional difícil para todos los sectores» y «celebra la decisión política y estratégica del Gobernador de la Provincia de Chubut, Mariano Arcioni» de acompañar la inversión en infraestructura de todos los puertos de la provincia».
En los últimos párrafos, las empresas y sindicatos consideran que «el dragado de mantenimiento no puede ser postergado por más tiempo, ya que la capacidad operativa de la terminal portuaria está en el límite para recibir buques de gran calado» y que, por lo tanto, «la decisión obedece a una mirada estratégica de corto y mediano plazo que busca atender las necesidades de la industria petrolera, la petroquímica, la energía eólica y las empresas pesqueras de altura».