El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, dijo que «es muy difícil aumentar la producción y cada vez hay que invertir más para perforar el mismo número de pozos». Analizó la situación productiva del petróleo y las dificultades que atraviesa el sector en Chubut y la cuenca San Jorge en general.
Hay un declino natural de los yacimientos y además cuando se interviene un pozo para hacer mantenimiento, luego la producción no vuelve al mismo nivel en forma rápida -graficó Martín Cerda-. Si un pozo estaba entregando 6 ó 7 metros cúbicos por día, al volver a funcionar la curva no es la misma, sino que le lleva un tiempo de recuperación”.
Ese tipo de dificultades geológicas explica la merma que se viene observando en la producción, que oscila entre un 2 y 3% anual. “El año pasado estábamos en 22.500 metros cúbicos por día de producción en la provincia y hoy estamos en alrededor de 22.000 ó 21.800 “, precisó el funcionario provincial, en diálogo con Actualidad 2.0.
Entre las causas, mencionó la declinación natural por la madurez de la cuenca, pero además los mayores costos, marcados por la inflación en dólares que sufre la economía del país: “Un pozo en 2019 costaba menos de 2 millones de dólares y hoy cuesta 3 ó 3,2 millones de dólares -comparó-. Este año la inversión se incrementó en casi 300 millones de dólares en la provincia, pero la cantidad de pozos va a ser la misma que el año pasado”, expresó, en referencia a que en 2023 los planes de inversión se aproximan a los 1.500 millones de dólares, pero sin que haya un horizonte de mayor perforación.
También hay factores climáticos. En febrero, un temporal de viento de varios días impidió el amarre de hasta 6 buques tanque en la boya de Caleta Córdova, lo que impidió evacuar el petróleo acumulado, al punto que llegó a saturarse la capacidad de almacenamiento, lo que obligó a una parada de la producción.