Laura Mirantes, la Comisario que ponía en Jaque al Ministro Castro y como respuesta recibio violencia de genero institucional¿Que hay detrás de la salida de la Comisario Mirantes?
Datos, no relatos
Para poner en perspectiva la situación que desencadenó en la salida de la Comisario Mirantes, hay que ahondar hasta el comienzo de su designación.
Ni bien comenzado su Jefatura, la Unidad Regional, por disposición del Crio. Myr. Araujo, comenzó a sacarle empleados. En total la cantidad de empleados destinados a otros sectores (Centro de Monitoreo, Operaciones, etc.) suman en total 17. Para ejemplificar, 17 empleados es el numeral con que cuenta aproximadamente la Cria. Dtto. Playa Unión. De esos 17, solo repusieron 5.
Y eso fue solo el comienzo
Viendo que la impronta de la Comisario no mermaba, decidió la Jefatura dejar de mandar empleados de recargo, los cuales eran grupos especiales como Infantería, Bancaria, GEOP, etc.., contando solo con 4 empleados de recargo de la sección canes.
También, es de conocimiento público, que hasta el momento de la entrega de los nuevos móviles, la Comisaría Seccional 1ra. NO contaba con ningún móvil policial.
En lo concerniente a la dependencia, era notable que la Comisario por primera vez en años, consiguió que le instalaran el Gas a la comisaría, que hasta ese momento no tenía. También habilitó baños ya que las empleadas femeninas (mayoría en la dependencia) hasta ese momento no contaban con uno. También gestionó y consiguió concretar una inversión de más de 13 millones de pesos para reformar la cuadra de los empleado, y buscar con ello hacerlos sentir cómodos y con un buen lugar de descanso. Su gestión no culminó allí, sino que se extendió a conseguir pintura y mobiliario para la comisaria.
No solo eso, sino que más allá de los resonantes hechos delictivos de los últimos tiempos, el índice delictual, marcado por las estadísticas del Sistema COIRON del Ministerio Público Fiscal, marcan un descenso en la cantidad de hechos y un aumento en la cantidad de hechos con aprehendidos.
Entonces, ¿Cuál fue el detonante para el apartamiento de la Comisario Mirantes?
Fuentes extra oficiales, nos relatan punto por punto cuales son los motivos:
- El Crio. Myr. Araujo, buscaba por todos los medios que quién presidiera la Comisaría Primer
- a, séa su amigo, el Crio. Chavero, ya que este tiene por «costumbre», no asentar en el Sistema de Preventivo Digital, los hechos denunciados, lo que a la postre hace descender la cantidad de delitos registrados.
- La Comisario Mirantes, es una persona con llegada en la Sociedad lo que opaca la figura del Jefe de Unidad Regional acostumbrado a ascender boicoteando la labor de sus pares.
- Y lo más importante. La Comisario Mirantes estaba enfocada y bien encaminada a esclarecer los hechos que involucran a la Banda de Malhechores conocidos como la Banda de la Fiat Toro, banda que se sabe vox populi, estarìa integrada por miembros de la fuerza policial.
Todo esto generó, que por todos los medios, la Jefatura de Policía, por orden del Ministro de Seguridad Castro, buscaran alguna excusa para sacarla del medio.
Ahora, concretado esto, ¿quién se hará responsable por la seguridad en Trelew?, ya que el mensaje es claro, cualquiera que quiera imponer una impronta para acabar con la inseguridad, será desplazado.