Ignacio Torres, senador nacional y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, aseguró que hay una oportunidad “única” después de dos décadas, de proponer un cambio “real” en Chubut.
“Había un vacío grande de nuevos liderazgos a diferencia de otros distritos”, graficó.
Reconoció que emprender es una “utopía” en el actual contexto de la provincia.
“Hay una generación frustrada. Es importante revalorizar la política y no denostar como muchos políticos profesan”.
Torres dijo que “las nuevas generaciones les debemos a los jóvenes, la esperanza de poder crecer en la provincia”, resaltó.
“Como diputado nacional fui subestimado por propios y ajenos y en el Senado pude conformar mi propio bloque y presidiéndolo. No se le dio la importancia que en verdad tuvo. Siempre se habló de un Bloque Patagónico sin importar quien esté en el gobierno pero en realidad, no lo hizo nadie. El único que sí lo hizo fui yo, ni siquiera lo hizo Das Neves”.
Torres prioriza el posicionamiento alcanzado por Chubut en materia de asimetrías históricas.
“Lo que me diferencia es que me apasiona el hacer, ver resultados tangibles y no hago política solamente para alimentar mi ego. La mejor inversión que hice en mi vida fue hacer terapia. No necesito aduladores, ni aplausos. No necesito tener centralidad”.
Respecto a la deuda en dólares que deberá afrontar Chubut en los primeros meses de 2024, consideró estratégica la vinculación con el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, dado que el hidrocarburo es base fundamental del presupuesto.
“Hay una alta dependencia de la Cuenca y por eso es importante defenderla y que no nos lleve puestos Neuquén. No es una pelea contra esta provincia, Vaca Muerta es importante pero tenemos que estar plantados y tener una política muy firme para discutir las condiciones para frenar los ítems incrementales de producción como hicieron con la Ley de Hidrocarburos. Eso equivalía directamente a la reducción del empleo”.
“Esa pelea la dimos en el Congreso y la ganamos, pero no quiere decir que mañana quieran imponer un beneficio superador en términos fiscales para Neuquén que pongan en riesgo a nuestros yacimientos”. dsdsd
“El problema no es por ingresos, sino que se gasta mal el recurso público. Lo primero es refinanciar la deuda; me reuní con acreedores y es muy difícil negociar con alguien que no te necesita. No se puede dejar de pagar porque no pasa por la provincia ya que la ingeniería financiera por esa “venta de regalías” hace que ese dinero nunca llegue a la Provincia. Para amortizar deuda vieja con deuda nueva desde un apalancamiento en mejores condiciones tiene que haber credibilidad, seriedad y previsibilidad. Vamos a lograr resolver esta bomba de tiempo que nos deja el gobierno”.
Remarcó la iniciativa de que los diputados provinciales de JxC prescindan de alquileres de viviendas y vehículos además de choferes y viáticos extraordinarios.
“Todo suma aunque el impacto no sea tan representativo. La Constitución dice que se debe garantizar que el legislador llegue a votar. Se les alquila casa inclusive a quienes viven en Rawson. Es una locura”.
Torres planteó el “achicamiento” del Estado con seis ministerios y referentes “fuertes” que lideren.
“Hay partidas que hoy gasta la política pero debería ser inversión social”.
“Vamos a eliminar los fueros –anunció- porque un diputado tiene inmunidad de arresto y eso está mal. Antes se justificaban porque había conflictividad social al punto de estar cerca de una guerra civil. No había anticuerpos institucionales y hoy son privilegios que no tienen razón de ser. En la Legislatura se comprometió a la mitad e invitaremos a otros para que se sumen a este compromiso de austeridad fiscal. Redondeó que la reasignación implicaría el ahorro de entre 2 y 4 puntos del gasto corriente.
“Hablamos de más de cinco mil millones de pesos que podrían ir a insumos o a escuelas que podrían repararse”.