El intendente de Rawson y candidato a la reelección, Damián Biss, presentó este lunes el Programa de Agentes Sanitarios, que se prevé implementar en la venidera gestión municipal, a partir de diciembre, y que tiene como objetivo realizar un seguimiento y abordaje de distintas problemáticas a partir de un trabajo en terreno, sobre todo en los sectores periféricos y más vulnerables de la ciudad.
Participaron de la presentación la secretaria de Desarrollo Social y Familia de la Municipalidad, Silvana Cendra; la directora general de Veterinaria, Saneamiento y Abasto, Noelia Sánchez; el médico Ezequiel Moure, especializado en el área, y otros profesionales de distintas áreas.
“El municipio es el nivel del Estado con mayor proximidad al ciudadano. Y desde que asumimos en 2019 siempre hemos intentado fortalecer esa idea a través de programas que involucren y que lleven la Municipalidad a los distintos sectores de la ciudad”, comentó Biss.
Puso como ejemplo de esta idea las iniciativas “Veterinaria en tu barrio” y la “Muni en tu barrio”, implementadas y continuadas con éxito.
En este contexto dijo: “La presentación de este plan tiene que ver con profundizar la relación cercana que pretendemos que tenga la Municipalidad con cada ciudadano”.
Experiencia
Recordó que “la única experiencia en Rawson fue entre 2003 y 2007”, cuando el actual intendente era parte del área de Familia.
“Veníamos de una situación muy compleja, similar a la que tuvimos cuando nos tocó asumir en 2019. Salíamos de la crisis del 2001 y había un dispositivo en toda la ciudad, con mucho esfuerzo de instituciones que mantenían comedores. Había mucha desnutrición infantil y otros problemas”, mencionó.
“Eso obligó a la gestión a armar un esquema de territorio fuerte a partir de unos 60 agentes sanitarios, personas capacitadas en distintos perfiles como psicología, asistencia social, violencia de género, discapacidad, para que estuviera en territorio y en contacto con cada vecino, sobre todo en aquellas áreas donde más desarrollo faltaba en cuanto a servicios públicos y demás”, indicó.
Biss dijo que la iniciativa “fue un éxito”, y que “el gobierno provincial de aquel entonces absorbió a una gran parte de esos agentes sanitarios, por lo que el programa se discontinuó”.
“Nos quedó una imagen muy buena del programa. Fue una gran experiencia. Y la queremos replicar en este momento en la ciudad”, enfatizó.