Las medidas anunciadas el domingo pasado, que incluyen un nuevo dólar agro y un impuesto a las importaciones de determinados sectores, le permitirán al Gobierno lograr cierto alivio fiscal y contención a la salida de dólares, pero la contracara de eso es que también sumarán unos puntos más a la inflación mensual, según anticiparon algunas consultoras privadas según publicó La Nación.
Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, comentó que su cálculo es que los nuevos anuncios sumarán unos tres puntos al índice de precios al consumidor y que se notará con mayor fuerza en agosto. “Eso, de mínima”, señaló el economista. Y agregó: “Nosotros proyectamos julio al alza, pero trasladando mayoritariamente el impacto a agosto, donde sí estimamos una inflación por encima del 8%”.
En tanto, para el economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de la Consultora Equilibra, el impacto que estima es de entre 1,5 y 2 puntos porcentuales (p.p.). “Lo que no está claro es si ya se va a ver en la última semana de este mes; pero lo que sí es seguro es que tendrá pleno efecto en agosto. “Con el tema del dólar agro, que ahora incluye el maíz, y eso tiene impacto en los costos de la cría de ganado y en los alimentos en última instancia, la clave es que esa medida en teoría se termina el 31 de agosto y la pregunta es qué va a pasar con el valor en pesos del maíz cuando concluya ese estímulo”, analizó el especialista.
Para Sigaut Gravina, si no hay un nuevo dólar agro a partir del 31 de agosto, el precio del maíz no va a bajar en pesos, pero sí se va a mantener estable. “Con esto quiero decir que si no se extiende el beneficio al exportador del maíz más allá de agosto ese impacto inicial de la suba de precios se vaya diluyendo con el correr de los meses. Entonces, insisto en que vemos 1,5 o 2 puntos de aumento de inflación en el corto plazo y después eso se empezaría a revertir”, explicó el economista.
Por el lado de C&T Asesores Económicos, la economista María Castiglioni Cotter dijo que no tiene una cifra estimada sobre cuánto pesarán las nuevas medidas en la inflación, pero afirmó que sí es concreto que con, esto, el Gobierno “se compró” más suba de precios.