El número de muertes violentas en el Ecuador aumentó en casi 75% durante el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período del año pasado, según un informe basado en datos oficiales y divulgado este martes por la prensa local.
“Entre el 1º de enero y el 2 de julio de 2023 en el país se registraron 3.568 muertes violentas. Si se compara con los 2.042 crímenes de este tipo que se cometieron en el mismo período del 2022, el incremento es de 74,73%”, señaló el diario digital Primicias.
El 2022 cerró con 4.603 homicidios, la mayor cifra registrada en el país, y una tasa de 25 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de la región.
El gobierno y la Policía Nacional atribuyen 90% de los decesos a la violencia criminal, relacionada principalmente al narcotráfico, la lucha por territorio y áreas de influencia entre bandas criminales.
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó recientemente que 83% de las muertes violentas se localiza en las cinco provincias, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Guayas y Manabí, que están en la llamada ‘ruta de la droga’, principalmente en la zona costera ecuatoriana.
Según la publicación, 92% de las víctimas son hombres y solo 21% del total tenía antecedentes penales.
Las armas de fuego fueron utilizadas en 88% de los casos, mientras que 61% de los crímenes tuvo lugar en horas de la noche y de la madrugada.
Un elemento novedoso de la violencia en el país está dado por el número de motines y enfrentamientos entre bandas dentro de las cárceles, una cuestión que se volvió central para la administración de Guillermo Lasso.
Fuente: Télam.