El candidato a intendente de Juntos por el Cambio (JxC), Matías Taccetta, junto a su equipo de trabajo técnico vienen presentando una serie de propuestas enmarcadas en el Plan Estratégico de Gestión de cara al período 2023 – 2027. Se trata de una planificación estratégica para la ciudad que se logró de forma participativa y colaborativa. Uno de los ejes contemplados en el mismo es el de “Esquel Ciudad Turística”. La presentación del eje se llevó a cabo este domingo por la tarde en las instalaciones del Hotel Tehuelche, y contó además con la participación del candidato a gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Mediante este eje se propone posicionar a Esquel como capital provincial del turismo cordillerano a través del despliegue del potencial natural del ecosistema local, utilizando al turismo como herramienta de desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo, garantizando el futuro económico, conservando y gestionando adecuadamente su entorno social y natural.
“Es importante que el turismo se desarrolle de manera responsable, preservando los recursos naturales y culturales de las comunidades locales y asegurando un beneficio económico justo y duradero para todas las partes interesadas”, explicó Taccetta al momento de presentar las directrices de su planificación en materia turística, en un encuentro del que participaron también candidatos a diputados, concejales, cámaras, asociaciones, referentes del sector y prestadores turísticos.
Además de contar con un patrimonio natural único, Esquel cuenta con un elemento estratégico fundamental: el Aeropuerto Internacional Brigadier General Antonio Parodi. “Esta fortaleza de nuestra ciudad la posiciona como un punto imprescindible en el desarrollo turístico de la región, especialmente en la búsqueda de nuevos mercados internacionales”, resaltó el candidato a intendente de JxC y agregó que “sin dudas tendremos la oportunidad de generar nuevos ingresos económicos, crear empleos, aumentar la visibilidad y la reputación de la ciudad, preservar el patrimonio cultural y natural y promover el intercambio cultural“.
Para Taccetta y su equipo la política turística “será uno de los motores del desarrollo y crecimiento de la ciudad”. Para llegar a este objetivo y compromiso asumido, se irán tomando medidas concretras que permitirán un posicionamiento de Esquel en el ámbito turístico y dotando a la ciudad de la capacidad para la captación de mercados nacionales e internacionales.
En síntesis, se trata de un fuerte compromiso de Taccetta y su futuro equipo de gestión para los próximos cuatro años de gobierno en la ciudad. “Buscaremos insertar en el mercado turístico nacional e internacional la imagen de Esquel; incrementaremos la experiencia del turista con servicios modernos; coordinaremos y promoveremos la colaboración entre los sectores público y privado para promover y potenciar el turismo; preservaremos las áreas turísticas con nuevas obras de infraestructura y mantenimiento de las existentes; monitorearemos el impacto humano sobre las zonas naturales; y fomentar el uso de energías renovables y reducir el consumo de recursos naturales, como el agua y la energía”, enumeró el aspirante a la Intendencia entre los objetivos planteados en su Plan Estratégico.