El Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia se reunió para tratar el funcionamiento del fuero de familia en la ciudad, a cargo de cuatro jueces. Denunciaron retrasos en la administración de Justicia que afecta a los menores involucrados.
Casi un centenar de abogados se reunieron este jueves en la sede del Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia para tratar “la gravísima situación de la Oficina Judicial del Fuero de Familia” que afecta en forma directa a los niños, niñas, adolescentes y otros grupos vulnerables.
La Oficina Judicial de Familia se puso en funcionamiento en 2020 y se desempeñan allí los jueces Laura Lorenzoni, Jorgelina Castillo, Guillermina Sosa y Pablo Pérez. Antes se conocía como Juzgados de Familia.
Desde la reestructuración, “existen sendos retrasos en la administración de Justicia. Esto significa, por ejemplo, que los procesos de divorcio que antes solían tardar tres meses en obtener sentencia, ahora pueden llevar hasta un año en resolverse”, cuestionaron en el comunicado oficial.
Agregaron que las presentaciones que hacen los abogados en nombre de sus representados “demoran hasta cinco meses en obtener una resolución, incluso aunque se trate de escritos de mero trámite, afectando cuestiones de todos los órdenes”.
El agravante de esa situación ocurre “en aquellos casos donde se deberían atender las cuestiones más urgentes y sensibles que tratan conflictos del seno familiar como violencias, interrupción de regímenes de comunicación y contacto, o modificaciones de centro de vida”, detallaron.
En el mismo sentido, el comunicado manifiesta que “el colapso de la Oficina Judicial se debería a la escasez de personal, aunque lo cierto es que ninguna excusa es óbice para justificar el incumplimiento de garantías constitucionales, menos aún si afectan a los más vulnerables”.
Por ese motivo, desde el Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia se estudia la posibilidad de acudir ante el Consejo de la Magistratura, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y hasta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “para responsabilizar a quienes han entorpecido el servicio de justicia”.
En este contexto, se llamará a asamblea extraordinaria el martes 29 de agosto a las 12 horas, donde conmemorarán el Día del Abogado en las puertas de la Oficina Judicial. Invitaron a la comunidad que se vea afectada por los retrasos del organismo a manifestarse conjuntamente.